Gobierno dejará de ingresar RD$231,125 MM por exenciones fiscales

El impuesto a las transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) representa la mayor fuente de gasto tributario estimado por el Gobierno, con una proyección para el próximo año de RD$108,944.3 millones.

El impuesto a las transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) representa la mayor fuente de gasto tributario estimado por el Gobierno, con una proyección para el próximo año de RD$108,944.3 millones.
El monto asociado a ese impuesto, el más importante del sistema tributario dominicano, representa el 47.1% del valor consolidado que el Ministerio de Hacienda calcula que dejará el fisco de recibir en el 2017 a consecuencia de tratamientos impositivos diferenciados a sectores o contribuyentes, que es como se define el concepto gastos tributarios.

Para el período fiscal 2017 el Ministerio de Hacienda estima que el gasto fiscal, calculado en base a siete conceptos, representará un 6.4% del producto interno bruto (PIB), y su monto total será de RD$231,125.6 millones. El análisis del gasto tributario está contenido en el proyecto de presupuesto del próximo año, bajo estudio de una comisión bicameral del Congreso Nacional.

El documento precisa que “el principal gasto tributario lo representa el generado por el ITBIS, equivalente a 3.0% del PIB (RD$108,944.3 millones)”, y que le siguen “los gastos tributarios de los impuestos sobre el patrimonio con 0.8% del PIGB, ISC a los hidrocarburos con 0.8% del PIB, el Arancel a las importaciones y el ISR (impuesto sobre la renta) con 0.7% del PIB cada uno, y la estimación de otros impuestos selectivos al consumo e impuestos sobre el uso de bienes y licencias que representan el restante 0.3% del PIB”.

Exenciones

El Ministerio de Hacienda explica que el total no incluye las exenciones por vía administrativa que no pueden ser consideradas gastos tributarios desde el punto de vista de la definición del sistema tributario de referencia, pero que significan menores recaudaciones de estos impuestos. “De estas medidas se han podido cuantificar la exención del impuesto a los cheques por las transacciones en el mercado de valores, y las exoneraciones de combustibles que se otorgan al transporte público, la no aplicación del ISC al gas natural de consumo general y la indexación parcial a la inflación de los ISC específicos desde junio de 2012”, precisa el Ministerio de Hacienda.

Explica que la estimación del gasto tributario del 2017 se efectuó sobre la base de las exenciones otorgadas durante el período enero-junio 2016 y las proyectadas para el resto del año, así como considerando el impacto de la implementación de nuevas normativas que generan gasto tributario y de legislaciones existentes que anteriormente no eran cuantificadas o solo se efectuaban parcialmente. Aunque en términos relativos el gasto tributario estimado para el 2012 es mayor en RD$12,967.6 millones al esperado en el período que concluye, como proporción del PIB será ligeramente inferior. Este año se espera que representaría un 6.56% del PIB, frente a un 6.38% proyectado para el 2017.

Cuatro áreas concentran el 67% de las exenciones

“Al analizar los gastos tributarios por sector beneficiado, las exenciones generalizadas para las personas físicas, a las empresas de zona franca, la generación eléctrica y al sector salud representan el 67 % del total de los gastos tributarios sectoriales”, explica el Ministerio de Hacienda. A esos sectores les siguen las exenciones al sector Educación, con 4.9%; al Turismo, un 3.0%; la minería, un 2.8%; concesiones y  contratos con el sector público, un 2.6%; importadores de vehículos, un 2.1%, ONG, con 1.6%; y las compras por Internet, con 1.5%, entre otros sectores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas