Superintendente de bancos pide identificar riesgos sector bancario RD

El superintendente de Bancos destacó ayer que desde el punto de vista de los supervisores y entidades de intermediación financiera supervisadas, el reto no es exclusivamente evitar los riesgos.

El superintendente de Bancos destacó ayer que desde el punto de vista de los supervisores y entidades de intermediación financiera supervisadas, el reto no es exclusivamente evitar los riesgos.Luis Armando Asunción afirmó que el reto es tener pleno conocimiento del nivel de riesgo inherente a cada decisión y estar preparados para afrontar los riesgos posibles.

El superintendente indicó que las entidades de intermediación financiera tienen el reto de establecer un marco de gestión de riesgos formal, integral y continuo, acorde a su apetito y nivel de tolerancia al riesgo, que les permitan gestionar efectivamente los riesgos a los que están expuestas, a nivel individual y del conglomerado o grupo financiero al que pertenece.

Al dictar la conferencia magistral titulada “Retos y Perspectivas de la Gestión Integral de Riesgos”, durante la apertura del “Primer Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos del Sector Bancario de la República Dominicana”, Asunción reiteró su compromiso de continuar consolidando el modelo de supervisión basada en riesgos y la voluntad de seguir trabajando con las entidades de intermediación financieras del país para tener un Sistema Financiero más consolidado, robusto y transparente, más preparado y fuerte.

Precisó que de esa forma el Sistema Financiero podrá enfrentar eventualidades inesperadas y adversas, a fin de ser un referente internacional por su estabilidad, cumplimiento regulatorio y de la aplicación de buenas prácticas y estándares de supervisión.

Ley Monetaria y Financiera 183-02

El superintendente de Bancos indicó que en el ámbito de la regulación, la Administración Monetaria y Financiera tiene como reto la modificación de la Ley Monetaria y Financiera núm. 183-02, con la finalidad de establecer mecanismos más efectivos para la gestión de los riesgos de las entidades de intermediación financiera y para la supervisión basada en riesgos, incluyendo el requerimiento de capital en base al perfil de riesgo, tanto a nivel individual como en base consolidada, conforme a las recomendaciones del Comité de Basilea.

Asunción refirió que las entidades de intermediación financiera deben establecer claramente las responsabilidades del Consejo y la Alta Gerencia en su marco de gestión integral de riesgos, incluyendo la obligatoriedad de definir y supervisar los objetivos estratégicos, el apetito y nivel de tolerancia al riesgo, el sistema de gestión de riesgos, además de involucrarse en las decisiones y procesos clave de la entidad.

Destacó que el Consejo y la Alta Gerencia deben garantizar que las entidades de intermediación financiera cuenten con un nivel de capital suficiente para cubrir sus riesgos actuales y potenciales, cumpliendo, además, con los requerimientos mínimos establecidos en la normativa vigente.

Precisó que para estos fines, deben demostrar, conforme a todos los riesgos significativos a los que se enfrentan, que sus objetivos internos de capital están bien fundamentados y acordes con su afán por el riesgo, perfil general de riesgo, entorno operativo y objetivos estratégicos.

En el Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos del Sector Bancario del país, realizado por la Superintendencia de Bancos como parte de las actividades conmemorativas de su Sexagésimo Noveno (69.º) aniversario, participaron expertos internacionales de Colombia, Panamá, Guatemala y especialistas del país.

Expertos internacionales ofrecieron varias conferencias 

Entre las conferencias en el cónclave internacional, figuran la titulada “Gestión de Riesgo de Crédito desde la Visión del Supervisor”, a cargo del superintendente de Bancos de Guatemala, José Alejandro Arévalo Alburez; “Cyber Risk”, a cargo del presidente de Grupo Shart Latinoamérica y director Anti Fraude, Juan Carlos Reyes y “La Gestión de Riesgo Operacional en el Marco de un Nuevo Contexto Bancario”, a cargo del CEO de Ernesto Bazán Training Corporation, Ernesto Bazán.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas