Fallece Diómedes Mercedes, activista político y combatiente en la guerra del 65

Falleció accidentalmente a la edad de 73 años, después de una caída en el patio de su residencia, Diomedes Mercedes, conocido dirigente revolucionario y destacado combatiente de la Revolución de Abril y la Guerra Patria de 1965. En esa…

Falleció accidentalmente a la edad de 73 años, después de una caída en el patio de su residencia, Diomedes Mercedes, conocido dirigente revolucionario y destacado combatiente de la Revolución de Abril y la Guerra Patria de 1965.

En esa guerra asumió la Sub-Comandancia del heroico Comando B3, ubicado en Villa Francisca. Allí jugó un papel destacado, siendo el primer civil que tomó las armas en la lucha contra el golpe de Estado y la defensa de la soberanía nacional.

Sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la Avenida Lincoln a partir de mañana jueves 10 de noviembre a las 10 am. El sepelio será efectuado en el Cementerio Puerta del Cielo el día 11 de noviembre en horas de la mañana.

El activista político  vivía sólo en su pequeña residencia ubicada en el Naco, Distrito Nacional.

Diomedes Mercedes participó como estudiante de secundaria en las luchas anti-trujillistas en la ciudad de Bonao, donde nació y pasó su infancia y adolescencia. Ingresó muy joven, en 1962, a las filas del Partido Socialista Popular-PSP, organización que asumió el nombre de Partido Comunista Dominicano-PCD- durante las luchas revolucionarias de 1965. Concomitantemente, antes y después de esa gesta, ejerció funciones de dirección en el Grupo Estudiantil Fragua, en la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Derecho y en la Federación de Estudiantes Dominicanos-FED- de la UASD. En ese se centro de estudios se graduó con honores de Doctor en Derecho.

Más tarde, a principio de la década de los 70, militó en el Partido Revolucionario Dominicano-PRD, entonces bajo el liderazgo del Profesor Juan Bosch, y junto a él fundó el Partido de la Liberación Dominicana-PLD, retirándose de sus filas varios años después.

Continuó participando activamente hasta la hora de su muerte en las luchas sociales y políticas. Su compromiso con la democracia y la justicia social le llevo a militar en diversos movimientos sociales, incluyendo la defensa del medio ambiente, la transparencia en la gestión pública y la mejora de la educación. Nunca resignó sus ideales y su recia conducta moral, contribuyendo siempre a las mejores causas. Nunca paso factura por contribución al bien común, menos aún aceptó privilegios o prebenda alguna.

En plena juventud contrajo matrimonio con Gilda Contreras Pérez, con quien procreó dos hijos, Ayacx y Alejandro. Con igual cariño paternal y solidaridad crio a Darío, hermano de madre de ambos. 

Condolencias

“Se caracterizó por ser un  hombre sumamente valiente y solidario; abrazó las ideas socialistas, las que compartimos  en el seno del Partido Socialista Popular. Siempre me dio un trato  afectuoso, con mucha efusividad  y expresiones  de calidez”, expresó el jurista Ramón Antonio-Negro- Veras, quien informó sobre el deceso del combatiente en la intervención militar de los Estados Unidos.

El intelectual tenía una columna semanal en el periódico El Día, del Grupo Corripio, y estaba dedicado a terminar un libro.

“Con la partida física de Diómedes, el país y el movimiento democrático  nacional e internacional pierde a un luchador ejemplar, quien se mantuvo firme en sus convicciones  en procura de  que las dominicanas y los dominicanos llegaran a construir un mejor país para la presente y las futuras generaciones”, resaltó Veras.

Agregó: “mis sinceras condolencias para  los hijos, hermanos  y demás seres queridos  del inolvidable Diómedes Mercedes”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas