“Si el Estado marca pautas perjudica al emprendedor”

El director del Instituto Europeo para el Emprendimiento, Antonio Sainz, dijo ayer que frente a personas que desean emprender, lo mejor que puede hacer el Estado es intervenir lo menos posible.

El director del Instituto Europeo para el Emprendimiento, Antonio Sainz, dijo ayer que frente a personas que desean emprender, lo mejor que puede hacer el Estado es intervenir lo menos posible.“Lo normal es que cuando el Estado interviene, legislando o marcando pautas perjudica más que ayudar. Yo creo en que el Estado se mantenga distante, pero haciendo lo posible por facilitar. Pero la intervención del Estado normalmente suele ser perjudicial, porque ellos no han montado nunca una empresa. No saben lo que hay que hacer”, aseguró Sainz, en una actividad organizada por el Banco de Reservas, como parte de la Semana Global de Emprendimiento, y que se efectuó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cuando la periodista Mayelin Acosta le preguntó al empresario español si conoce en España o en otros países programas dirigidos a respaldar a emprendedores que buscan iniciar negocios, su respuesta fue esta: Mira, realmente el Estado lo mejor que puede hacer para ayudar a las personas es intervenir lo mínimo posible. Planteó que lo más importante a la hora de emprender es darse cuenta de que el camino no es fácil y que si se tienen expectativas demasiado optimistas en el momento en que empiecen los problemas, habrá desaliento.

“Yo creo que pensar que es un camino duro facilita el camino, y eso es lo primero de todo. Lo segundo es nunca hacerlo solo. Emprender solo es un disparate y yo no lo he hecho nunca. Siempre he invitado a socios a que vengan conmigo. Lo que debe hacerse es escoger bien a esos socios; que sean complementarios y que quieran llegar al mismo sitio”, planteó. Y exhortó a los empresarios dominicanos a respaldar con inversiones a los jóvenes emprendedores del país, para que puedan llevar a la práctica sus proyectos de innovación en áreas que impulsarán el desarrollo y el progreso social, además de generar empleos.

Desde su punto de vista, todas las economías del mundo tienen la misma ratio de mortandad de las empresas que comienzan y lo propio ocurre en la naturaleza, porque todos los espermatozoides que se producen no llegan a ser niños. “No hay que tener miedo a tener que cerrar una compañía. Cerrando bien una compañía se aprende mucho, aunque no vamos a decir que todo lo que tiene que haber es fracaso ni mucho menos… lo que queremos es éxito y muchos éxitos, pero cuando se fracasa se aprende mucho”, sostuvo. Dijo que el éxito o fracaso de la mayoría de los proyectos de emprendimiento depende de si reciben o no apoyo económico y acompañamiento del empresariado. 

El CREE procura que el apoyo sea bien efectivo

De su lado, Michael Jacobo Reyes, gerente del Programa CREE Banreservas, a quien correspondió presentar a Sainz, explicó que el banco ofrece magníficas oportunidades para que las empresas dominicanas puedan respaldar a los emprendedores, mediante aportes al Fideicomiso.

“Para canalizar esos fondos el Programa CREE les ofrece las herramientas necesarias para que el apoyo a esos emprendedores sea efectivo”, indicó.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas