Archivo general dedica su 3ra Feria del Libro de Historia Dominicana a Ciriaco Landolfi

Durante la semana del 28 de noviembre al 3 de diciembre, el Archivo General de la Nación desarrollará en su sede la 3ra. Feria del Libro de Historia Dominicana, dedicada al profesor e historiador Ciriaco Landolfi y en la que se pondrán en circulación&

Durante la semana del 28 de noviembre al 3 de diciembre, el Archivo General de la Nación desarrollará en su sede la 3ra. Feria del Libro de Historia Dominicana, dedicada al profesor e historiador Ciriaco Landolfi y en la que se pondrán en circulación 20 libros de autores locales, producidos con los documentos que se encuentran bajo su custodia.
 
En esta ocasión el reclamo es “¡Acompáñanos a conocer nuestra historia!”,  y se pondrán a circular 20 libros editados por la entidad, todos producto de investigaciones realizadas con los fondos y colecciones disponibles en el AGN.
 
Esta actividad se enmarca dentro de la misión de difundir el patrimonio documental del país, para que sea de acceso colectivo y son seis días de puertas abiertas, en los que el AGN invita a los centros educativos, empresas, instituciones, estudiantes, docentes y todas aquellas personas interesadas en las novedades literarias en torno a nuestra historia, saludar y conocer autores locales, enterarse de libros y pasar una jornada enriquecedora y participar en las actividades organizadas por el AGN.
 
Este año se dedica en vida al prominente educador y escritor Ciriaco Landolfi, con más de 50 años dedicado a la enseñanza de la historia y quien ha producido más de 12 libros sobre distintos temas. También tiene especial dedicatoria a dos efemérides importantes de este 2016, que son: el bicentenario del nacimiento del patricio Ramón Matías Mella y los 100 Años de la Ocupación Norteamericana de 1916.
 
Serán Se rendirá un homenaje póstumo a Hamlet Hermann Pérez, cercano colaborador del AGN, y también investigador y escritor.  De igual manera al historiador, investigador, escritor, profesor y también colaborador del AGN, Franc Báez Evertsz. 
Dos semanas antes de la inauguración, ya han confirmado su participación más de 20 libreros, editores y autores que expondrán y venderán sus libros en el contexto de la 3ra Feria del Libro de Historia Dominicana.
 
 
Además de las presentaciones de cada departamento del AGN, que expondrá al público sus quehaceres y los productos que terminan en manos del usuario, ya sea en la Sala de Atención o a través de la página web, se proyectarán tres Festival del Minuto, que son cortos cinematográficos de varios autores de un minuto o un minuto y medio de duración, sobre Las Hermanas Mirabal, Juan Pablo Duarte y la Resistencia en la ocupación Norteamericana del 1916.
 
Se proyectará la exposición 100 Años de la Ocupación Norteamericana de 1916, producido en el AGN;  “Ramón Matías Mella” y “Caamaño por la ruta de abril”, ambos del periodista Carlos Julio Félix; “Después de Trujillo. Un viaje por monumentos, jardines y ruinas donde los fantasmas de la dictadura perduran”, dirigido y producido por Jorge Domínguez Dubuc y Lisa Blackmore, de la Universidad de Zurich, Suiza.
 
Habrá seis conferencias con diversos temas, entre las que se pueden citar: “Antes y Después del 27 de febrero”, de Roberto Cassá, director del AGN; “La guerra hispanoamericana. Antecedentes de la invasión a República Dominicana de 1916”, de Eliades Acosta Matos; “Juan Bosch en la historia dominicana”, del profesor Jorge Santana y “Pensamiento político de Jesús de Nazaret”, del profesor Gilberto Rodríguez.
 
Habrá un conversatorio con el periódico El Nacional, en el que se explicará la experiencia de colaboración interinstitucional en la elaboración del suplemento por el 50 aniversario del vespertino.
 
Se rendirá un homenaje a los autores que han cedido sus obras al proyecto de la Biblioteca Digital Dominicana y se ofrecerá una charla sobre el perfil del nuevo profesional de la información; una charla a cargo de Geo Ripley sobre la celebración de San Andrés, que será el miércoles 30 de noviembre, día en que se celebra al santo.
 
En el acto de clausura se pondrá a circular el libro “El modelo caudillista y desarrollista del presidente Ramón Cáceres”, ganador de la versión 2015 del Premio de Historia AGN-Vetilio Alfau Durán; se entregará el premio correspondiente a 2016 y se hará la convocatoria para el siguiente.
 
Están programadas exhibiciones de piezas tainas de cerámica a cargo de los Hermanos Guillén; equipo de Tae-Kwan-Do de la Uasd; la Escuela de Kun-Fu Culebra Blanca; se presentarán Los Chuineros de Baní; ballet folkórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Rondalla y coro de la UASD; Rondalla del Instituto Cultural Domínico Americano; Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo.
 
Periódicamente y previa solicitud, hay organizadas visitas guiadas a grupos de estudiantes y profesionales en las que se les ofrece un recorrido por las áreas de trabajo del AGN.
 
A continuación la lista de libros que se presentarán en esta 3ra Feria del Libro de Historia Dominicana es:
 
1. Bibliografía afro-domínico-haitiana, Carlos Esteban Deive.
2. Notas sobre Haití, Charles Mackenzie.
3. Antes y después del 27 de Febrero, Roberto Cassá.
4 y 5. Boletín del Archivo General de la Nación (BAGN), Nos. 144 y 145.
6. La Vega en la historia dominicana, Alfredo Rafael Hernández Figueroa.
7. La Barranquita: Hablan los Patriotas y la Traición, Manuel Rodríguez Bonilla.
8. El modelo anticaudillista y desarrollista del presidente Ramón Cáceres (1906-1911), José L. Vásquez Romero. Premio Nacional de Historia 2015.
9. Los dominicanos, Ángela Peña.
10. La conspiración trujillista. Una fascinante historia, Andrés Zaldívar Diéguez y Pedro Etcheverry Vázquez.
11. Páginas dominicanas de historia contemporánea, Antonio Hoepelman.
12. Zarpas y verdugos, Rafael E. Sanabia.
13. Introducción al estudio de la historia de la cultura dominicana, Ciriaco Landolfi.
14. Obras escogidas. Ensayos II, Emilio Cordero Michel.
15. Obras casi completas, 2 tomos, de Federico García Godoy.
16. Los Dominicanos, de Ángela Peña.
17. Balaguer y Yo. La Hostoria, de Víctor Gómez Bergés.
18. La Era II, de Eliades Acosta Matos.
19. Cronología de la Revolución de Abril, de Geraldo Sepúlveda. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas