Medio Ambiente: RD se prepara para accesar al Fondo Verde para el Clima

Marruecos.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, informó que la Repu?blica Dominicana se prepara para accesar al Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), que es un mecanismo financiero para&#

Marruecos.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, informó que la Repu?blica Dominicana se prepara para accesar al Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), que es un mecanismo financiero para contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático.  

En el Marco de la 22 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), el funcionario se reunió con el co-presidente del Fondo Verde para el Clima, Zaheer Fakir, con quien discutió todos los procedimientos y protocolos a seguir a fin de poder tener acceso a dicho mecanismo. 

«Como parte de la Isla de la Hispañola, que es una de las más vulnerables del planeta, tenemos que procurar el acceso a la mayor cantidad posible de fondos verdes por parte de los programas establecidos para combatir y reducir los efectos del cambio climático», indicó Domínguez Brito. 

Agregó que RD ya ha tenido acceso a fondos menores para temas puntuales, sin embargo en adelante nos preparamos para presentar y articular otros proyectos tendentes no sólo a reducir la producción de CO2 y promover el secuestro de carbono, sino también a lograr fondos para la adaptación ante las amenazas tangibles de la crisis del clima. 

«Cuando hablamos de adaptación, hablamos de que el país es víctima de los fenómenos climáticos y por tanto es de los que más podría perjudicarse por los cambios que actualmente sufre el planeta», explicó el titular de la entidad. 

Medio Ambiente indicó en una nota de prensa, que el funcionario puso como ejemplo las anomalías hidrometerológicas que ha sufrido el país en los últimos días, que ha dejado decenas de miles de desplazados y millones de dólares en pérdidas.

«El volumen de agua que se ha acumulado es totalmente inusual para la época, por las inundaciones y deslizamientos de tierra que hemos tenido. Más de 20 mil desplazados, decenas de viviendas destruidas, familias enteras con mucho dolor y pérdidas millonarias en la agricultura y la infraestructura, y muchos de estos daños parecen provenir de los efectos del Cambio Climático», aseguró. 

El Ministro insistió en que el país necesita que estos fondos de adaptación de que disponen los programas mundiales también sean destinados a la Repu?blica Dominicana y así tener más recursos para proteger nuestros bosques, buscar medidas alternas para las personas que viven en zonas vulnerables, cerca de cursos de agua y a la vez mitigar la erosión y otros  percances que producen las grandes crecidas de los afluentes.

De su lado, el co-presidente de Fondo expresó que RD califica para beneficiarse de estos recursos y que pondrá todo de su parte para que en un tiempo relativamente breve se pueda tener acceso a los mismos.  

El Fondo Verde tiene como objetivo convertirse en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo. 

Durante la recién concluida Conferencia en Marrakech, se ha emitido una declaración mediante la cual se acuerda que los países  aceleren la acción por el clima en todo el mundo a través de una amplia gama de áreas; dando prioridad a los objetivos políticos y prácticos del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Paquetes de miles de millones y billones de dólares de apoyo para tecnologías limpias, la creación de capacidad para informar de planes de acción por el clima e iniciativas para impulsar la seguridad alimentaria y la seguridad de los recursos hídricos en países en desarrollo son algunos de los muchos anuncios y numerosas iniciativas lanzadas.

Mientras tanto los Gobiernos han fijado un corto plazo, hasta 2018, para completar las normas de aplicación del Acuerdo de París con el fin de asegurar la confianza, la cooperación y su éxito en años y décadas venideros.

Empresas, inversores, ciudades y Gobiernos locales también han anunciado nuevos compromisos frente al cambio climático que se suman a los miles anunciados en el período previo a la conferencia sobre el cambio climático que se celebró en París el año pasado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas