Pro Consumidor cuestiona modelo préstamos por internet a 365%

Pro Consumidor alertó sobre una plataforma digital que oferta préstamos “fáciles y rápidos” a tasa de interés que, al ser anualizada, alcanza el 365% y la penalidad por impago, 475% si la mora se extiende a doce meses.El mecanismo…

Pro Consumidor alertó sobre una plataforma digital que oferta préstamos “fáciles y rápidos” a tasa de interés que, al ser anualizada, alcanza el 365% y la penalidad por impago, 475% si la mora se extiende a doce meses.

El mecanismo de préstamos “al instante”, identificado como Vivus S.R.L. no tiene registrado contrato de adhesión alguno en la institución defensora de los derechos del consumidor, advirtió la directora Anina del Castillo.

En ese sentido, previno a los consumidores sobre el riesgo que corren ante ofertas de préstamos cuyas bases, condiciones y contenidos no sean suficientemente explícitos para la toma de decisión adecuada y la necesaria protección de sus intereses económicos. La funcionaria explicó que la entidad oficial ha emitido dos resoluciones en las que rechaza el formato de contrato de adhesión sometido por Vivus S.R.L, debido a que el mismo contiene múltiples aspectos que violan la Ley de Pro Consumidor.

Señaló que elementos como insuficiencia de información, ambigüedades, comisiones enunciadas, pero no detalladas, costos y gastos aplicables no especificados, vías de pagos que puedan variar en forma discrecional, cálculo inapropiado de la tasa de interés y otros elementos contradictorios con la ley, definen el citado contrato de adhesión.

AEIH pide castigar usura

De su lado, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera apoyó la posición de Pro Consumidor de no registrar el contrato de adhesión de una entidad que ofrece micropréstamos a 365% anual e instó a la entidad a actuar contra toda usura. El presidente de la entidad, Antonio Taveras, dijo que la empresa Vivus intentó formar parte de la membresía de la asociación, pero le fue impedido porque la naturaleza del negocio que realiza “colide con la filosofía y el discurso histórico herrerianos.” 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas