Descubrimiento del Larimar en RD cumple 100 años

Con motivo del cien aniversario del descubrimiento de la piedra Larimar en la República Dominicana, el Gobierno, a través de Banca Solidaria (BS) destaca la valorización y el impacto que ha obtenido nuestra Piedra Nacional, a partir de importantes&#823

Con motivo del cien aniversario del descubrimiento de la piedra Larimar en la República Dominicana, el Gobierno, a través de Banca Solidaria (BS) destaca la valorización y el impacto que ha obtenido nuestra Piedra Nacional, a partir de importantes acciones gubernamentales dirigidas a darle un mayor valor agregado a este recurso natural, con lo cual se ha logrado dimensionar su mercado a nivel nacional e internacional.

Las iniciativas del gobierno con el Larimar han impactado grandemente en el turismo, en la reactivación económica, particularmente en el sur, en la generación y creación de empleos, combate a la pobreza, además de revalorizar la Piedra Nacional.

Este martes, 22 de noviembre, se cumplen cien años de cuando el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Loren descubre la piedra Larimar en Barahona, en el año 1916.

A Fuertes Loren, que entonces era cura párroco de Barahona, se le había negado en esa fecha la explotación de la roca azul, lo cual posteriormente consiguieron, en el 1974, los señores Miguel Méndez y Norman Rilling.

Una escuela-taller adjunto a una tienda-museo, en Bahoruco, Barahona, fueron las primeras de numeras acciones del gobierno del presidente Danilo Medina a favor de potencializar la piedra Larimar.

En la escuela, inaugurada por el propio presidente Medina en un acto organizado por Banca Solidaria, han sido graduados cientos de artesanos, quienes han adquirido calidad y modernización en el tallado y pulido de la piedra.

En el museo se exhiben las más diversas y variadas joyas, sortijas y gemas, convirtiéndose en un importante atractivo turístico de la región sur del país.

Más de ocho mil familias dependen económicamente de la extracción, pulido y artesanía del Larimar.

En julio de este año se logró que el Congreso Nacional declare el 22 de Noviembre de cada año “Día Nacional del Larimar”, lo cual fue ponderado por la directora general de BS, Maira Jiménez.

Son muchas las acciones de la administración del presidente Medina para añadir valor agregado al mercado local e internacional de los productos derivados de la hermosa piedra que solo se encuentra en el país.

En esta etapa Danilo Medina ha sido el principal propulsor del desarrollo y despegue definitivo de la industria del Larimar en el país, a través de una serie de iniciativas de su gobierno a favor del sector.

Numerosos trabajadores mineros y propietarios de talleres de Larimar han recibido financiamientos de Banca Solidaria, por instrucciones del presidente Medina, lo que les ha cambiado la vida a estas familias, además de dinamizar notablemente la economía local.

La inversión del gobierno en el Larimar también ha beneficiado significativamente el turismo, con una importante afluencia de turistas en el museo de Larimar.

“El gobierno del presidente Medina ha motorizado y dignificado el trabajo que hoy se realiza en torno a esta piedra, procurando una calidad extraordinaria de los productos derivados, que ya alcanzan los estándares internacionales”, dijo Maira Jiménez.

Banca Solidaria y la Dirección General de Minería realizaron la Feria Mercado de Ventas de Piedras Larimar, lo que reforzó el impulso del mercado.

Marca País

La Escuela-Taller del Larimar realiza acuerdo de cooperación y colaboración con el CEI-RD, en persona de su director, Luis Henry Molina, con el interés de ampliar dentro y fuera del país, la comercialización del trabajo realizado por los artesanos.

Este proyecto de comercialización incluye la creación y capitalización de una marca, capacitación del personal docente y estrategias de acción, a fin de que el Larimar sea mercadeado y conocido nacional e internacionalmente, como una marca país, teniendo en cuenta que es una piedra que solo existe aquí.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas