Gobierno queda mal parado en servicios

El estudio “Mejores servicios para un crecimiento inclusivo” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha dejado en evidencia la ineficiencia del Gobierno en ofrecer servicios de calidad.

El estudio “Mejores servicios para un crecimiento inclusivo” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha dejado en evidencia la ineficiencia del Gobierno en ofrecer servicios de calidad.elCaribe obtuvo una versión resumida del diagnóstico presentado ayer conjuntamente con el Ministerio de Administración Pública. El documento señala que República Dominicana actualmente carece de una estrategia integral de simplificación administrativa y que mientras falta coordinación y dirección en las iniciativas que ya existen y que vienen a facilitar la vida (como la aplicación de la ventanilla única), aumentan las cargas administrativas y los trámites burocráticos, tanto en número como en complejidad. El informe revela que el país está atrás en materia de gobierno digital, si se compara con los progresos en la región. 

OCDE señala que los mayores esfuerzos de simplificación de procesos se han orientado sobre todo a las empresas privadas y eso “deja sin aprovechar el potencial de hacer más eficiente y menos pesadas las normas dirigidas a ciudadanos”.

Esa estrategia integral de simplificación administrativa, indica el informe, debe centrar la atención en mejorar la calidad y la prestación de servicios públicos, identificando la burocracia innecesaria y recortando trámites. “Eso traería, entre otros beneficios, la liberación de horas de trabajo para la administración pública, mejorando así la eficiencia y calidad, aumentando los ingresos del Estado y permitiendo al ciudadano hacer los trámites de manera digital”, recomienda el informe.

Resalta que la modernización del gobierno digital en el periodo 2008-2014 se quedó atrás. “En 2003 la República Dominicana ocupaba el puesto 60 entre 193 países incluidos en el Índice de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas, pero en 2014 retrocedió al 107”.

En conclusión, dice OCDE, el Gobierno ha tardado en adaptarse al nuevo contexto digital en comparación con otros países, a pesar de los esfuerzos en empujar esa área. También indica que el país ha creado un “sólido marco regulatorio para el gobierno digital”. “Sin embargo, su aplicación continúa rezagada, debido en parte a los débiles ejes de política pública del órgano rector para establecer el gobierno digital, en este caso la OPTIC”.

La deficiencia de servicios públicos básicos como la salud y la educación, el cambio climático, la inseguridad y desconfianza en las autoridades que la previenen, la pobreza persistente son de los retos que menciona el informe y que recuerda son pendientes que se han resistido a soluciones tradicionales. “Lo anterior subraya la necesidad de que el Gobierno se convierta en un agente de innovación y busque maneras nuevas y más eficaces de hacer frente a estos retos por una elaboración de políticas y públicas y servicios innovadores”. 

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