La presencia de las mujeres crece en Artes y Oficios

Cada día las mujeres incursionan más en áreas que hasta hace poco se consideraban exclusivas de los hombres, sobre todo en carreras técnicas.

Cada día las mujeres incursionan más en áreas que hasta hace poco se consideraban exclusivas de los hombres, sobre todo en carreras técnicas.Ejemplo de ello es que actualmente en las carreras de ebanistería y carpintería que se imparten en el Instituto Tecnológico de Artes y Oficios (ITAO), la gran mayoría son mujeres.

Así lo reveló la directora del ITAO, licenciada María Genao Beras, quien observó que las carreras más demandadas son ebanistería, carpintería y administración pública tributaria, y que “de cada 20 estudiantes que tenemos en el taller de ebanistería, tres son varones y el resto son hembras”.

Sin embargo, las carreras más “fuertes” del centro son mecánica industrial, ebanistería, electrónica y electricidad, cuyas matrículas están dominadas por los hombres.

La formación del centro está fundamentada en el principio de “formar para la industria y educar para el trabajo” y con una mística de “aprender haciendo, aprender a aprender y aprender a ser”.

El ITAO forma a los estudiantes en ocho carreras técnicas e industriales con el propósito de formar jóvenes líderes en valores, que puedan insertarse al mundo productivo, garantizando así la inversión de todos sus egresados.

Talleres optativos

El instituto también prepara a los estudiantes mediante una educación integral basada en más de 70 talleres optativos como el canto, el teatro y la música.

A partir de la ordenanza 1-2014, con la política de jornada escolar extendida, el centro de enseñanza acoge a los alumnos de primero y segundo de bachillerato, y les ofrece los talleres optativos, que tienen que ver con cada una de las áreas que se enseñan.

El centro educativo toma la competencia que tiene cada uno de los docentes para ir dando diversos talleres durante el año; sin embargo, los estudiantes tienen la libertad de elegir los talleres que deseen.

Según Genao Beras, los estudiantes se preparan en los diferentes oficios e ingresan en el mercado laboral a través de la pasantía que realizan en las diferentes empresas, donde por lo general se quedan trabajando.

Especialidades

Las carretas que ofrece el ITAO son ebanistería y carpintería; mecánica automotriz y diésel; mecánica industrial; instalación y mantenimiento eléctrico; electrónica digital y microcomputación; refrigeración y aire acondicionado; administración pública y tributaria, y desabolladura y pintura de vehículos, que inserta a los jóvenes en la vida laboral.

“El instituto tiene mucha demanda, y en los últimos años ha crecido bastante. El año pasado teníamos 800 estudiantes, este año tenemos 960 alumnos; la demanda cada vez es mayor”, dijo la directora.

Aclaró que en un principio, el centro solo acogía a los estudiantes de tercero y cuarto del bachillerato, pero más adelante comenzaron a acoger a los de primero y segundo, donde lo preparan con los talleres optativos.

¿Qué es el ITAO?

El Instituto Tecnológico de Artes y Oficios es un centro de educación técnico profesional, con la misión de formar jóvenes en una carrera u oficio que permita su promoción social, económica y profesional mediante su incorporación en el proceso productivo, en el que hace un ejercicio digno de su profesión, integrándose así al desarrollo nacional.

En el 2015, el centro educativo puso en el mercado 199 profesionales de diferentes áreas, de los cuales 162 estudiantes se quedaron laborando en la empresa donde realizaron la pasantía. Para este año el centro prepara 216 técnicos que serán graduados y puestos a la disposición de las empresas e instituciones que lo soliciten para realizar su trabajo.

El centro busca llevar una educación integral a cada estudiante, en la que integran a toda la comunidad escolar, especialmente a las familias a través de los organismos de participación y de la comunidad civil, para ofrecer a esa comunidad una educación con valores patrióticos y morales. 

El instituto responde a intereses productivos

El Instituto Técnico de Artes y Oficios fue fundado el 14 de abril del año 1952, mediante acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos y la República Dominicana, para responder a las expectativas del sector productivo. Sin embargo, el centro ha sufrido varios cambios en relación a su nombre. En los años 70, su nombre original de “Escuela Nacional de Artes y Oficios fue sustituido por Liceo Nacional de Educación Industrial (Linei), siendo éste sustituido por el de Instituto Politécnico de Santo Domingo (IPSD) a partir del año 1985. Más tarde en el año 2007-2008, por disposición del Ministerio de Educación, se cambia el nombre de Instituto Politécnico de Santo Domingo a Instituto Tecnológico de Artes y Oficios, mediante el oficio No. 186, de fecha 19 de agosto del 2008. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas