Fitch Ratings dice Punta Catalina no afectará a las generadoras

La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings informó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) “es una realidad”, ya que al 11 de noviembre presentaba un 70% de avance en su construcción.

La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings informó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) “es una realidad”, ya que al 11 de noviembre presentaba un 70% de avance en su construcción.Esto, con una inversión total de US$1,366 millones de los US$2,040 millones que se estima costará el proyecto para la generación de 720 megavatios.

Agregó que la entrada de Punta Catalina contribuirá con un incremento en la competencia del mercado de generación, pero que su impacto no afectará las perspectivas de calificación crediticia de las empresas de generación del sector privado, debido a que la nueva central solo representa un tercio del total de energía que se consume en el país.

“La entrada de Punta Catalina tendrá un impacto neutro sobre el perfil crediticio de las empresas generadoras, específicamente no se espera ningún impacto sobre la calificación crediticia de AES Andres, Dominican Power Partners, S.A., Empresa Generadora de Electricidad Itabo, S.A. (Itabo) y Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A.

(Haina)”, indica Fitch Ratings en su informe de perspectiva del sector eléctrico (2017 Outlook: Dominican Electricity Sector. Punta Catalina´s First Fire in Sight) publicado el pasado 28 de noviembre. Agrega que las empresas privadas de generación gozan de probada confiabilidad y costos variables competitivos, que “asegurarán que se mantengan despachando como unidades de carga básica del sistema”, a pesar de la entrada de Punta Catalina para mediados del año 2018.

El equipo a cargo de la ingeniería y construcción del proyecto Punta Catalina está integrado por el consorcio Odebretch, Technimont y Grupo Estrella. “Se espera que el consorcio EPC entregue el proyecto “llave en mano” durante el primer semestre del 2018”, señala el informe. Fitch Ratings destaca que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha iniciado un proceso de licitación internacional restringido para asignar un contrato de operación y servicios de mantenimiento (O y M) a un operador de primera línea experimentado en la materia, “de manera que se garantice una gestión operativa eficiente por cuenta de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, entidad que consolidará los activos de Punta Catalina”. La CDEEE espera adjudicar este Contrato de Operación y Mantenimiento a esta nueva contraparte internacional en el primer semestre de 2017. “La operación eficiente de Punta Catalina por parte de un operador internacional independiente podría derivar potencialmente en un incremento en el nivel de competencia en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado”, señala el informe. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas