¿Qué le pasa?

No se sabe si es que está bajo el influjo de una mala racha o sin darse cuenta ha pasado a víctima propiciatoria. En el pasado reciente, asaltada por una banda de delincuentes que la despojó de su yipeta que fue recuperada en Haití. Entonces andaba&#8

¿Qué pasa?

Ya sabemos del hospital General Melenciano de Jimaní, reconstruido a un costo de 175 millones de pesos, inaugurado por el presidente Danilo Medina la semana pasada y aún no empieza a recibir pacientes, por algunos detalles pendientes de terminación&#82

¿Qué pasa?

Vimos con asombro una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional un acuerdo del pasado 20 de enero mediante el cual la República Dominicana otorgaba garantías y privilegios a personal militar estadounidense temporal en el…

No se sabe si es que está bajo el influjo de una mala racha o sin darse cuenta ha pasado a víctima propiciatoria. En el pasado reciente, asaltada por una banda de delincuentes que la despojó de su yipeta que fue recuperada en Haití. Entonces andaba solita y de noche en estas calles inciertas. Ahora es que los agentes de AMET se le llevan su vehículo estacionado frente a la funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln, pese a que esa empresa dispone de parqueo. Peor aún, andaba con un chofer, quien desamparó el vehículo con todo y llave adentro. Se lo llevaron con la grúa. ¿Qué le pasa a la querida defensora?

Posted in Sin categoría

Ya sabemos del hospital General Melenciano de Jimaní, reconstruido a un costo de 175 millones de pesos, inaugurado por el presidente Danilo Medina la semana pasada y aún no empieza a recibir pacientes, por algunos detalles pendientes de terminación o con áreas que la comunidad entiende que no responden a los parámetros para ese tipo de instalación.

María Teresa Morel, reportera de este diario, viajó hasta ese municipio y descubrió otro problema. El moderno Centro de Diagnóstica y Atención Primaria, inaugurado en mayo del año pasado, con otra inversión mayor, RD$73 millones, tiene tres semanas que no brinda servicios de sonografía, rayos X y mamografía, por las tandas de apagones en la zona. Hay una planta eléctrica de emergencia, pero no la prenden por falta de dinero para gasoil.

Los consultorios de pediatría, odontología y fisiatría están a la espera de especialistas, pero el Servicio Nacional de Salud no los asigna todavía. Lo que se dice es que los especialistas no quieren vivir tan lejos de los más importantes centros urbanos.

Asimismo, la edificación muestra signos de abandono, como filtraciones en paredes de la recepción. También se habla de equipos con señales de deterioro.

Es como para preocuparse. ¿Qué pasa con las obras y servicios del sector salud del gobierno, que son piedra de escándalo?

Arístides Reyes

La muerte del periodista Arístides Reyes de El Nacional se agrega a la de otros comunicadores idos este año. El desenlace repentino siempre resulta estremecedor, especialmente en el caso de un colega que se desempeñaba con vitalidad y dinamismo profesional.

Hermano del también fallecido periodista Leo Reyes, Arístides deja entre los comunicadores y sus familiares como legado su dedicación, disciplina, calidad y sensibilidad, y un estilo de vida marcado por la corrección y respeto por su ejercicio profesional.

Nuestra solidaridad con sus hijos y sus compañeros del vespertino de la avenida San Martín. Paz a sus restos.

Posted in Sin categoría

Vimos con asombro una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional un acuerdo del pasado 20 de enero mediante el cual la República Dominicana otorgaba garantías y privilegios a personal militar estadounidense temporal en el país para el cumplimiento de “tareas humanitarias o de cooperación”. Asombro no por la sentencia, sino porque como la mayoría de los dominicanos, nos enteramos cuando ya el alto tribunal había adoptado la decisión, lo que sugiere que el protocolo se manejó a discreción.
El régimen de privilegios e inmunidades en favor de militares norteamericanos en el territorio nacional era similar al otorgado al personal administrativo y técnico de la misión diplomática. Permitiría que el personal norteamericano pudiera entrar y salir de la República Dominicana con identificación emitida por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y con órdenes de viaje individuales o de movimiento colectivo.

El Tribunal Constitucional, con una visión de salvamento de la integridad de la República consideró que ese acuerdo “podría poner en riesgo la integridad del Estado dominicano, pues en él se da cabida a condiciones imprecisas e ilimitadas que, eventualmente, podrían contradecir el ordenamiento constitucional y la seguridad nacional”.

Ese acuerdo también contemplaba que personal de Estados Unidos podía “importar, exportar y usar en República Dominicana cualquier propiedad personal, aparatos, suministros, provisiones, tecnología, capacitación o servicios en relación con sus actividades en virtud del acuerdo”.

Ahora, el embajador James Brewster informa que al menos 50 agentes de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidenses llegarán a la República Dominicana para establecer un mecanismo de verificación en Punta Cana, con el objetivo de “mejorar la seguridad e incrementar el flujo de bienes y personas entre ambos países”.

Destacar personal norteamericano en un aeropuerto dominicano para chequear pasajeros con destino al territorio norteamericano es lo que más se parece a un ejercicio unilateral de extraterritorialidad.

Aunque el embajador lo anuncia como un “avance” en el proceso de interconexión global, se supone que tal procedimiento debe ser sancionado por alguna autoridad dominicana, y si fuese el caso, conocido también preventivamente por el Tribunal Constitucional.

¿Qué pasa? ¿Por qué ocurren estos hechos? Las autoridades dominicanas deben explicar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas