Gobernador de Puerto Rico buscará estadidad

SAN JUAN. Ricardo Roselló asumió como gobernador de Puerto Rico y se comprometió a emprender de inmediato una campaña a favor de la estadidad, en momentos en que la isla afronta una profunda crisis económica.

SAN JUAN. Ricardo Roselló asumió como gobernador de Puerto Rico y se comprometió a emprender de inmediato una campaña a favor de la estadidad, en momentos en que la isla afronta una profunda crisis económica.Roselló, de 37 años, propuso diversas medidas para reducir la crisis poco después de que juramentara en el cargo en el primer minuto del lunes.

Entre ellas figura una propuesta para celebrar un referéndum en el que se pregunte a los electores si prefieren que Puerto Rico se convierta en estado de Estados Unidos o si la isla mantiene la independencia. Muchos arguyen que la condición política de Puerto Rico ha contribuido a la crisis de la isla que ha durado una década y debido a la cual más de 200,000 personas han emigrado en los últimos años a territorio continental de Estados Unidos.

“Estados Unidos no puede pretender ser un modelo de democracia ante el mundo mientras discrimina contra 3.5 millones de sus ciudadanos en Puerto Rico, privándolos del derecho a la igualdad política, social y económica bajo la bandera de Estados Unidos”, declaró en español Roselló, en su discurso inaugural.

“No existe forma de superar la crisis actual que afecta a Puerto Rico manteniendo la crisis colonial”, agregó.

La multitud se puso de pie y aclamó las palabras del gobernador cuando anunció que viajaría a Washington para apoyar una iniciativa con la que se pretende que Puerto Rico se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos. También dijo que efectuará pronto elecciones para elegir dos senadores y cinco representantes y los enviará a Washington para que exijan la estadidad, una estrategia que utilizó Tennessee para integrarse en la unión en el siglo XVIII.

Roselló dijo que impulsará las asociaciones entre los sectores público y privado y aprovechar los ingresos para salvar un sistema de jubilaciones que afronta un déficit de 40,000 millones de dólares.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas