Delincuencia encabeza lista de temores de la ciudadanía en este año

El 2017 encuentra a la población dominicana con las mismas preocupaciones que en años anteriores y sumida en un miedo colectivo generado por la inseguridad ciudadana.

El 2017 encuentra a la población dominicana con las mismas preocupaciones que en años anteriores y sumida en un miedo colectivo generado por la inseguridad ciudadana. Y es que el temor de ser asaltado de camino a la universidad, al liceo, abriendo las puertas de su negocio o hasta retirando su sueldo en una entidad bancaria afecta a hombres, mujeres, jóvenes y adultos.

Según un sondeo realizado por este medio en diferentes puntos del Gran Santo Domingo, la delincuencia es el principal problema que enfrenta el país y que merece la mayor atención del Gobierno. Luego sigue el alto costo de la vida, el desempleo, la criminalidad y la carencia en el sistema de salud.

Esta es la conclusión de un sondeo realizado ayer a 25 ciudadanos en la zona metropolitana, entre los cuales figuran estudiantes, comerciantes, empleados públicos y privados.

Con un 63.8 %, la delincuencia encabeza la lista de los temores que acompañan a la población en este nuevo año, el desempleo y el alto costo de la vida imponen su cuota de terror con 13.9 % cada uno. Luego sigue la carencia en el sistema de salud con 5.5 % y la criminalidad con 2.7 %.

Para llevar a cabo este sondeo, elCaribe realizó un recorrido por los sectores: Sabana Perdida, Villa Mella, ambos en Santo Domingo Norte; Carretera La Victoria, Los Mina, Residencial Don Oscar, Cancino, Lucerna y El Farolito en la Zona Oriental. También se consultaron residentes de Arroyo Hondo y Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

Resultados coinciden con EnHogar

Las conclusiones de este sondeo son muy parecidas a los resultados arrojados en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2015) publicada recientemente, donde citan la delincuencia, el desempleo, la corrupción y el costo de la vida, como los principales problemas del país. El estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) indica que el 67.8% dijo haber reforzado la seguridad de las puertas y las ventanas; un 22.3% mencionó la colocación de verjas de hierro; un 9.3% adquirió un perro y solo un 14.7% respondió no hacer nada. El 35.1% de las personas encuestadas dijo que ha dejado de portar prendas u objetos que llamen la atención y un 20% evita salir de noche.

Reacciones

El país está cuesta abajo con la inseguridad que vivimos y el alto costo de la vida afecta la clase pobre”.
Anito Serrano
Agricultor

Aquí hay una delincuencia muy fuerte, nadie se siente seguro en ningún lado en este país”.
Dominga Pérez
Estilista

Yo he tenido que andar con un hierro arriba para el que quiera venir a atracarme; ya uno no puede salir de noche”.
Eusebio Marte
Comerciante

Ocurren demasiados asaltos y hay un desempleo muy alto. La situación está muy difícil de verdad”.
Francisco Duarte
Universitario y motoconchista

Yo no me siento segura en ningún lado, creo que el Gobierno debe emplear nuevas medidas contra la delincuencia”.
Heidy Cuevas
Ama de casa

Hay que hacer cambios en la Policía, porque hay mucha gente con poder, para ver si esta inseguridad cambia”.
José Rodríguez
Comerciante

El alto costo de los alimentos y de los impuestos son los mayores problemas que tenemos”.
José Abreu
Estudiante

Hay mucha criminalidad. No se ven las acciones de la Policía Nacional para enfrentar el problema”.
Valentina Moronta
Psicóloga

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas