Comisión reubicará 50 familias en el sector La Ciénaga

El presidente de la Comisión Presidencial para el Rescate de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela reveló ayer que se está trabajando en la reubicación de 50 familias que viven en condiciones de vulnerabilidad en el sector La Ciénaga, Distrito&#8230

El presidente de la Comisión Presidencial para el Rescate de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela reveló ayer que se está trabajando en la reubicación de 50 familias que viven en condiciones de vulnerabilidad en el sector La Ciénaga, Distrito Nacional.Onofre Rojas dijo a elCaribe que estas personas serán reubicadas en el mismo sector capitalino. Explicó que la construcción de las viviendas estará a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Explicó que la acción se enmarca dentro del Plan Demostrativo de Acciones Territoriales Integrales que llevan a cabo.

Agregó que hasta el momento el proyecto se encuentra en un proceso de negociación con los dueños de un solar donde se pretende levantar los 50 apartamentos.

No obstante, dijo que en este populoso sector existen más de 1,600 viviendas vulnerables que deberán ser sometidas a un proyecto de planificación y financiamiento a gran escala.

El decreto 260-14 ordena a dicha Comisión elaborar un plan estratégico, en el cual se establece un conjunto de acciones de cara a la rehabilitación, saneamiento y uso sostenible de las cuencas Ozama e Isabela así como el desarrollo integral de los asentamientos humanos circundantes. El mismo se fijó con una proyección a 15 años (2015-2030).

“Muchas veces la gente espera unos resultados inmediatos en algo que necesita tiempo”, explica el también director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo. Entre los avances logrados desde la conformación de la Comisión hasta la fecha mencionó un amplio programa de reforestación en la cuenca alta del río Ozama y el involucramiento de las comunidades en la protección de los ríos así como una campaña de concientización.

Mas de un millón de árboles

Informó que en los últimos 18 meses en la cuenca alta del Ozama se han sembrado alrededor de un millón 300 mil árboles y se han instalado cinco viveros en la parte alta de Sierra de Yamasá y en Villa Altagracia. En la actualidad, está en proyecto la construcción de seis nuevos viveros.

Resaltó también las labores de capacitación a profesores de la cuenca baja del Ozama. Precisó que con el apoyo del Jardín Botánico y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DGEP) han formado 1,352 docentes. Rojas adelantó que también está en carpeta un proyecto de acción integral que abarcará sectores como Los Tres Brazos y Gualey, entre otros. 

Buscan sembrar cinco millones de árboles

La Presidencia colgó un video en su portal que destaca las acciones encaminadas a reforestar la cuenca del río Ozama. Destaca la entrega de 200 mil matas de cacao, plantas frutales y árboles forestales a más de 20 comunidades. Precisa que la meta es sembrar cinco millones de árboles. En su discurso de juramentación, el presidente Danilo Medina declaró el cuatrienio del agua y garantizó la participación comunitaria a través de los consejos de cuencas.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas