La no violencia activa y la paz (1 de 2)

IntroducciónPensaba difundir el interesante y hermoso Mensaje del Papa Francisco para la celebración de la 50 Jornada Mundial de la Paz, comenzada por el Papa Pablo VI el primero de enero de 1967, siguiendo el esquema mismo…

Introducción
Pensaba difundir el interesante y hermoso Mensaje del Papa Francisco para la celebración de la 50 Jornada Mundial de la Paz, comenzada por el Papa Pablo VI el primero de enero de 1967, siguiendo el esquema mismo del Mensaje y los subtítulos que traía. Pero al releerlo descubrí que cada frase de él es una joya, que valía la pena detenerse y valorarla una por una. De manera que me pareció mejor escoger el estilo literario de aforismos o el conocido actualmente como twits. Sin embargo, conservaré el agruparlos por subtítulos, cuando varios de ellos tengan un contenido semejante o se relacionen entre sí.

Así, pues, me propongo entregar el Mensaje completo, citado textualmente, a modo de aforismos o twits, como hemos dicho. Lo haré en dos partes.

I. Para quienes son los deseos de paz

1. “Al comienzo de este nuevo año formulo mis más sinceros deseos de paz para los pueblos y para las naciones del mundo, para los Jefes de Estado y de Gobierno”.
2. “Así como para los responsables de las comunidades religiosas y de los diversos sectores de la sociedad civil”.

3. “Deseo la paz a cada hombre, mujer, niño y niña”.

4. “A la vez que rezo para que la imagen y semejanza de Dios en cada persona nos permita reconocernos unos a otros como dones sagrados dotados de una inmensa dignidad”.

5. “Especialmente en las situaciones de conflicto, respetemos su «dignidad más profunda”.

6. “Hagamos de la no violencia activa nuestro estilo de vida”.

II. Violencia y no violencia

7. “Papa Pablo VI.

«Ha aparecido finalmente con mucha claridad que la paz es la línea única y verdadera del progreso humano (no las tensiones de nacionalismos ambiciosos, ni las conquistas violentas, ni las represiones portadoras de un falso orden civil)». Advirtió del «peligro de creer que las controversias internacionales no se pueden resolver por los caminos de la razón, es decir de las negociaciones fundadas en el derecho, la justicia, la equidad, sino sólo por los de las fuerzas espantosas y mortíferas».

8. “Papa Juan XXIII.

Exaltaba «el sentido y el amor de la paz fundada sobre la verdad, sobre la justicia, sobre la libertad, sobre el amor».

9. “Deseo reflexionar sobre la no violencia como un estilo de política para la paz, y pido a Dios que se conformen a la no violencia nuestros sentimientos y valores personales más profundos”.

10. “Que la caridad y la no violencia guíen el modo de tratarnos en las relaciones interpersonales, sociales e internacionales”.

11. “Cuando las víctimas de la violencia vencen la tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles en los procesos no violentos de construcción de la paz”.

12. “Que la no violencia se trasforme, desde el nivel local y cotidiano hasta el orden mundial, en el estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras relaciones, de nuestras acciones y de la política en todas sus formas”.

III. Un mundo fragmentado

13. “El siglo pasado fue devastado por dos horribles guerras mundiales, conoció la amenaza de la guerra nuclear y un gran número de nuevos conflictos, pero hoy lamentablemente estamos ante una terrible guerra mundial por partes”.

14. “No es fácil saber si el mundo actualmente es más o menos violento de lo que fue en el pasado, ni si los modernos medios de comunicación y la movilidad que caracteriza nuestra época nos hace más conscientes de la violencia o más habituados a ella”.

15. “En cualquier caso, esta violencia que se comete «por partes», en modos y niveles diversos, provoca un enorme sufrimiento que conocemos bien: guerras en diferentes países y continentes; terrorismo, criminalidad y ataques armados impredecibles; abusos contra los emigrantes y las víctimas de la trata; devastación del medio ambiente.”

16. “La violencia, ¿permite alcanzar objetivos de valor duradero? Todo lo que obtiene, ¿no se reduce a desencadenar represalias y espirales de conflicto letales que benefician sólo a algunos «señores de la guerra»?

17. “La violencia no es la solución para nuestro mundo fragmentado. Responder con violencia a la violencia lleva, en el mejor de los casos, a la emigración forzada y a un enorme sufrimiento, ya que las grandes cantidades de recursos que se destinan a fines militares son sustraídas de las necesidades cotidianas de los jóvenes, de las familias en dificultad, de los ancianos, de los enfermos, de la gran mayoría de los habitantes del mundo. En el peor de los casos, lleva a la muerte física y espiritual de muchos, si no es de todos.”

IV. La Buena Noticia: Jesús y su mensaje
18. “También Jesús vivió en tiempos de violencia. Él enseñó que el verdadero campo de batalla, en el que se enfrentan la violencia y la paz, es el corazón humano: «Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos» (Mc 7,21)”.

19. “Pero el Mensaje de Cristo, ante esta realidad, ofrece una respuesta radicalmente positiva:

• él predicó incansablemente el amor incondicional de Dios que acoge y perdona, y enseñó a sus discípulos a amar a los enemigos (cf. Mt 5,44).
• y a poner la otra mejilla (cf. Mt 5,39).
• Cuando impidió que la adúltera fuera lapidada por sus acusadores (cf. Jn 8,1-11).
• y cuando, la noche antes de morir, dijo a Pedro que envainara la espada (cf. Mt 26,52)”.

20. “Jesús trazó el camino de la no violencia, que siguió hasta el final, hasta la cruz”, mediante la cual construyó la paz y destruyó la enemistad (cf. Ef 2,14-16)”.

21. “Quien acoge la Buena Noticia de Jesús reconoce su propia violencia y se deja curar por la misericordia de Dios, convirtiéndose a su vez en instrumento de reconciliación, según la exhortación de san Francisco de Asís: «Que la paz que anunciáis de palabra la tengáis, y en mayor medida, en vuestros corazones”.

22. “Ser hoy verdaderos discípulos de Jesús significa también aceptar su propuesta de la no violencia”.

23. “Papa Benedicto XVI: La no violencia es realista, porque tiene en cuenta que en el mundo hay demasiada violencia, demasiada injusticia y, por tanto, sólo se puede superar esta situación contraponiendo un plus de amor, un plus de bondad. Este “plus” viene de Dios».Y añadía con fuerza: «para los cristianos la no violencia no es un mero comportamiento táctico, sino más bien un modo de ser de la persona, la actitud de quien está tan convencido del amor de Dios y de su poder, que no tiene miedo de afrontar el mal únicamente con las armas del amor y de la verdad. El amor a los enemigos constituye el núcleo de la “revolución cristiana”». Precisamente, el evangelio del amad a vuestros enemigos (cf. Lc 6,27) es considerado como «la charta magna de la no violencia cristiana», que no se debe entender como un «rendirse ante el mal […], sino en responder al mal con el bien (cf. Rm 12,17-21), rompiendo de este modo la cadena de la injusticia».

V. Más fuerte que la violencia
24. “Muchas veces la no violencia se entiende como rendición, desinterés y pasividad, pero en realidad no es así”.
25. “La Madre Teresa:
• “Cuando recibió el premio Nobel de la Paz, en 1979, declaró claramente su mensaje de la no violencia activa: «En nuestras familias no tenemos necesidad de bombas y armas, de destruir para traer la paz, sino de vivir unidos, amándonos unos a otros […]. Y entonces seremos capaces de superar todo el mal que hay en el mundo». Porque la fuerza de las armas es engañosa”.
• «Mientras los traficantes de armas hacen su trabajo, hay pobres constructores de paz que dan la vida sólo por ayudar a una persona, a otra, a otra»; para estos constructores de la paz, Madre Teresa es «un símbolo, un icono de nuestros tiempos».
• En el pasado mes de septiembre tuve la gran alegría de proclamarla santa. He elogiado su disponibilidad hacia todos por medio de «la acogida y la defensa de la vida humana, tanto de la no nacida como de la abandonada y descartada […]”.
• Se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado; ha hecho sentir su voz a los poderosos de la tierra, para que reconocieran sus culpas ante los crímenes —¡ante los crímenes!— de la pobreza creada por ellos mismos”.
• Como respuesta —y en esto representa a miles, más aún, a millones de personas—, su misión es salir al encuentro de las víctimas con generosidad y dedicación, tocando y vendando los cuerpos heridos, curando las vidas rotas”.

Conclusión

CERTIFICO que en mi trabajo LA NO VIOLENCIA ACTIVA Y LA PAZ he citado completo y textualmente, a lo largo de todo él, el Mensaje del Papa Francisco de enero 2017 con motivo del 50 aniversario de la Jornada Mundial de la Paz.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los cinco(05) días del mes de enero del año del Señor dos mil diecisiete (2017).

Posted in Edición Impresa, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas