Medina manda a investigar licitación de Punta Catalina

El presidente Danilo Medina designó una comisión para investigar el proceso de licitación y adjudicación de la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina bajo la firma Odebrecht.

El presidente Danilo Medina designó una comisión para investigar el proceso de licitación y adjudicación de la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina bajo la firma Odebrecht.La comisión creada mediante el decreto 6-17, que está conformada por personalidades de la sociedad civil, del empresariado y exfuncionarios del área eléctrica estatal, tendrá plena potestad para investigar a todos los funcionarios que desee investigar así como a los representantes de las firmas profesionales que asistieron a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en el proceso de licitación de dicha obra.

Estará encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado, y la integrarán el reverendo Jorge Alberto Reynoso Cabrera, pastor evangélico; los empresarios Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y José Luis Corripio Estrada. Asimismo, Gabriel del Río Doñé, secretario General de la Confederación Autónoma Sindical Clasista; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE; César Sánchez, exadministrador de la CDEEE, y el economista Jaime Aristi Escuder.

Esta investigación sería llevada a cabo paralelamente a la que hace el Ministerio Público en relación a la actuación de la empresa Odebrecht en el país, donde la constructora brasileña pagó aproximadamente US$788 millones en sobornos en 12 países, incluido Brasil, y en la República Dominicana habría desembolsado US$92 millones, según documentos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Asimismo, Medina ordenó a todas las instituciones del Gobierno que estén relacionadas con el proceso de diseño, licitación y adjudicación de la obra ofrecer toda la información que la comisión requiera y colaborar en todo lo que le solicite.

La decisión está amparada en “el legítimo reclamo en la opinión pública nacional” respecto al tema, tal como establece el decreto en algunos considerandos.

Medina envía carta

El Presidente envió una carta a los comisionados donde solicita que se incorporen a la investigación.

“Es nuestra prioridad, como ya hice saber en el primer Consejo de Gobierno de este período, demostrar con hechos concretos al pueblo dominicano ese compromiso y permanecer siempre al lado de la ciudadanía en defensa de la justicia y la honradez”, dice la misiva.

Demandan DGCP cancele contratos 

Organizaciones sociales convocantes de la llamada Marcha Contra la Impunidad, solicitaron ayer a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) la cancelación de contratos vigentes con la empresa Odebrecht, así como la inhabilitación de la multinacional para relacionarse a futuro con el Estado dominicano. El colectivo destacó que la República Dominicana es el tercero de los 12 países donde Odebrecht pagó más dinero.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas