PUCMM ha entregado 74 mil profesionales en 54 años

En sus casi 55 años de existencia, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ha sabido responder a las exigencias del mercado laboral, formando a más de 74 mil profesionales competentes y con sentido crítico, que aportan sus conocimie

En sus casi 55 años de existencia, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ha sabido responder a las exigencias del mercado laboral, formando a más de 74 mil profesionales competentes y con sentido crítico, que aportan sus conocimientos en distintas áreas de desarrollo del país. Para continuar por la misma línea de excelencia y enmarcada en una etapa de renovación, la prestigiosa academia de estudios superiores quiere seguir apostando por la excelencia educativa, fortalecer sus planes de internacionalización y expansión y desarrollar un “agresivo” programa de investigación.
Así lo reveló su rector, el reverendo Alfredo de la Cruz Baldera, al ser entrevistado ayer en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector, Héctor Linares; el Jefe de Redacción de apertura, Héctor Marte, y la editora del Caribe digital, Sandra Guzmán.

Investigación y expansión

Actualmente, la universidad imparte 34 carreras de grado y 70 cursos de postgrados, que permiten a sus egresados optar por un amplio programa de educación continua con el aval de universidades de prestigio de Europa, Norteamérica y Latinoamérica, como la Sorbona de París, Valencia de España y Rochester, por citar algunos ejemplos.

El rector también reveló que entre los planes futuros de la academia está abrir una escuela de negocios que brindará formación continuada a nivel local e internacional.

Consciente de que una de las quejas del sector productivo es que las universidades no forman al capital humano que necesitan, De la Cruz Baldera afirma que la PUCMM dentro de su reforma curricular realizó una serie de consultas con sectores externos, entre ellos, el empresarial, para responder a sus exigencias, conjuntamente con la puesta en marcha del modelo por competencias, que permite al egresado adaptarse con éxito a un entorno en constante cambio.

No obstante, insistió en la necesidad de que las empresas abran espacios de práctica para que los estudiantes puedan conjugar la teoría y la práctica, y con ello, romper con las trabas para conseguir empleo por falta de experiencia. El rector también reconoció que las debilidades estructurales que por décadas ha arrastrado el sistema educativo dominicano en los niveles primario y secundario, repercuten negativamente en las universidades, que deben emplear todo un año de nivelación para tratar de suplir las carencias que arrastran los estudiantes.

Reveló que una de las claves para figurar dentro del ranking de las mejores universidades del país, es invertir en la formación de su cuerpo docente y en la investigación. En ese sentido, dijo que la academia facilita cursos de doctorado y maestría a sus profesores y destina RD$600 millones para proyectos de investigación.

De ese monto, unos RD$300 millones provienen del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), que desembolsa el Gobierno a través del Ministerio de Educación Superior para el financiamiento de propuestas de investigación científica e innovación tecnológica en donde concursan las distintas universidades del país.

En ese sentido, el vicerrector de Investigación e Innovación, David Álvarez Marín, explicó que la Madre y Maestra, fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano en 1962, cuenta con más de 70 proyectos de investigación, que abarcan desde ciencias básicas (química, física, biología, entre otras) hasta investigaciones vinculadas a la educación, la sociología, la salud y la nanotecnología.

Gracias a las investigaciones en este último campo, la PUCMM obtuvo la primera patente internacional del país con su moderno laboratorio, donde se desarrolló un proyecto para revestir partículas de carbono a temperaturas inferiores a los 200 grados centígrados, que podría ser de utilidad para grandes corporaciones mundiales que trabajan con medios de comunicación, la industria espacial y la tecnología, explica Álvarez Marín.

“Como ven, estamos trabajando desde temas muy locales, para solucionar problemas muy locales, como interviniendo en la solución de problemas que tienen que ver con la humanidad, con el planeta”, explica.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Julio Ferreira, por su parte, explicó que participan junto a la universidad de Polonia en el proyecto Eranet Lac, que consiste en la “Elaboración de Sistemas Novedosos de Enfriamiento/ Calefacción para Edificaciones con la Aplicación de Celdas Fotovoltaicas, Colectores Solares y Acumuladores de Calor”, el cual tiene un financiamiento de 600 mil euros, de los cuales, al país le toca la cuarta parte.

Ferreira reveló que en el 2030 habrá una demanda mundial de 70% de energía fría y calor, y que la República Dominicana tiene un potencial solar excelente por lo que podría suplir parte de esa necesidad. Insistió en que el país podría suplir hasta cinco veces más la energía eléctrica que consume y que actualmente se obtiene con combustibles fósiles importados a través de la fuente solar, tema que entiende debe ser analizado por las autoridades.

33% estudia con crédito

Y para desterrar el mito de que esa universidad es únicamente para “riquitos”, De la Cruz Baldera reveló que el 33% de sus estudiantes son de escasos recursos y con un perfil de alto rendimiento, a quienes se les facilita un crédito que puede ser exonerado de manera total o parcial al finalizar sus estudios, en función con su desempeño. Dijo que cada año se destinan RD$1,900 millones para créditos educativos. La universidad obtiene el 63% de sus ingresos por concepto de matriculación; un 5 a un 6% del Gobierno y el restante por proyectos de investigación, así como diplomados, maestrías y seguimiento a las escuelas.

Moderno edificio será inaugurado en julio

Como parte del proceso de crecimiento y expansión de la PUCMM, el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Julio Ferreira, explicó que entre julio y agosto será inaugurado un moderno edificio de doce niveles de 1,400 metros cada uno, en el campus Santo Tomás de Aquino, de Santo Domingo, el cual alojará las facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud. El edificio contará con modernas aulas, salones de profesores y laboratorios, que permitirán reforzar la capacidad de investigación, principalmente en el área de la energía solar fotovoltaica, donde tienen en marcha varios proyectos. La edificación es construida con una inversión de US$16 millones.

Calidad docente
La Madre y Maestra apuesta por elevar la calidad educativa a través de la formación continua de su cuerpo de profesores”.

Open House
La universidad realizará una jornada para dar a conocer su oferta académica a los estudiantes interesados el próximo viernes 20 de enero”.

Investigación
La PUCMM destina RD$600 millones anuales para proyectos de investigación científica en distintas áreas del conocimiento”.

Posted in Almuerzo Semanal, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Las Más leídas