Haití recuerda a muertos de terremoto

Puerto Príncipe. Haití vivió una jornada emotiva durante la cual se celebraron diferentes actos con motivo del séptimo aniversario del terremoto de 2010, que acabó con la vida de unas 300,000 personas y dejó sin hogar a unos 1.5 millones.

Puerto Príncipe. Haití vivió una jornada emotiva durante la cual se celebraron diferentes actos con motivo del séptimo aniversario del terremoto de 2010, que acabó con la vida de unas 300,000 personas y dejó sin hogar a unos 1.5 millones.El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, y su primer ministro, Enex Jean Charles, visitaron el monumento de recuerdo a las víctimas del desastre natural en Saint Christophe, a unos 45 minutos al Norte de la capital.

“Estoy aquí para conmemorar la memoria de las víctimas e invito a todos a hacer lo mismo. Es un día duro para la familia haitiana, perdimos a muchas personas en este día, pero hoy vamos a celebrar la vida aunque lloremos por los muertos”, declaró Privert.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Marc Aurèle García, recordó que la fecha fue declarada como un día de conmemoración y reflexión sobre la vulnerabilidad del país, en recuerdo de una jornada que quedó grabada en la memoria de los haitianos como la más triste y difícil en la historia del país, e instó a todos los haitianos a tomar conciencia sobre el estado de la nación.

Aparte de las actividades oficiales, muchos ciudadanos acudieron a la iglesia para recordar sus familiares fallecidos y para rezar por el país.

En un comunicado, el Gobierno haitiano llamó la atención sobre los riesgos y amenazas que afrontaría el país en caso de que se produjeran nuevos desastres naturales, ya que este aniversario se produce tan solo tres meses después de que el huracán Matthew azotara el Sur del país, dejando al menos 573 muertos. El huracán afectó directamente a 1.4 millones de personas, dejó a unas 800,000 haitianos en necesidad de ayuda alimentaria y provocó el desplazamiento de 175,000, principalmente en los departamentos Sur y Suroeste, donde se perdieron casi el cien por ciento de los cultivos.

50,000 todavía viven en campamentos

Siete años después del sismo, el país se encuentra aún en situación precaria, más de 50,000 personas siguen viviendo en campamentos, más de la mitad de la población habita en solares, y apenas hay construcciones que respeten las normas antisísmicas. Este es uno de los retos que deberá afrontar el presidente electo, Jovenel Moïse, quien tomará posesión el 7 de febrero.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas