La revolución de las Mariposas

La República Dominicana, como era de esperar, quedó muy mal en las pruebas tomadas en el 2015 en el marco del Programa de Evaluación de Estudiantes Internacionales (PISA) que administra la OECD. Los cerca de 5,000 estudiantes de 15 años de unas…

La República Dominicana, como era de esperar, quedó muy mal en las pruebas tomadas en el 2015 en el marco del Programa de Evaluación de Estudiantes Internacionales (PISA) que administra la OECD. Los cerca de 5,000 estudiantes de 15 años de unas 142 escuelas públicas y 55 colegios privados del país que participaron por primera vez en esta prueba trienal, obtuvieron el promedio más bajo tanto en Ciencias como en Matemáticas, entre los 72 países que participaron en PISA 2015. En Lectura, sólo superaron a sus compañeros de Macedonia, Argelia, Kosovo y Líbano.

Estos resultados no deberían sorprender. En las pruebas del 2013 en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) que administra la UNESCO, y en las cuales participaron estudiantes de 3er y 6to grado de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Panamá, Paraguay, Guatemala, Nicaragua y Honduras, nuestros estudiantes obtuvieron las notas promedio más bajas en Lectura, Matemáticas y en Ciencias.

Esta lamentable realidad del sistema educativo dominicano no puede ser transformada de la noche a la mañana. Algunos tenían la esperanza de que gracias a la mayor inversión de recursos gubernamentales en educación pública pre-universitaria, nuestro país daría un salto en su desempeño en PISA 2015 con relación a TERCE 2013.

El Gobierno dominicano, a partir del 2013, ha realizado un esfuerzo considerable para canalizar más recursos a la educación. Se han elevado los salarios y remuneraciones de los maestros, invertido cuantiosos recursos en ampliar, modernizar y mejorar la infraestructura escolar, y destinado recursos crecientes hacia la formación de docentes aunque, como revela el estudio de Educa, La Calidad del Gasto Educativo en la República Dominicana, 2016, la mejora en eficacia de la misma ha sido limitada.

El Gobierno y la sociedad se están esforzando para lograr una verdadera y efectiva revolución educativa que permita elevar dramáticamente la calidad del sistema educativo dominicano. En un estudio elaborado por la Fundación Economía y Desarrollo en el 2002 para el Banco Interamericano de Desarrollo, Los Maestros en República Dominicana: Carreras e Incentivos, se planteó la necesidad de realizar una evaluación objetiva para determinar si, a través de programas de capacitación y entrenamiento, era posible mejorar de manera significativa la calidad de la enseñanza del cuerpo docente existente en el país. A raíz de los resultados obtenidos en el estudio del 2002, se planteó que no parecía muy probable que la capacitación por sí sola fuese suficiente para proveer los servicios de educación que requieren los niños y jóvenes de la educación básica y media para enfrentar exitosamente los retos de un mercado de trabajo cada vez más exigente.

Se advirtió que la creciente demanda por servicios educativos, la necesaria reducción en el número promedio de tandas que enseñaban los maestros en ese momento y la inevitable separación del cuerpo docente de aquellos maestros que no reuniesen condiciones para un ejercicio eficiente de la profesión, generarían una brecha magisterial importante. Para cubrir esta brecha y teniendo en cuenta la baja participación que tenían en ese momento los maestros dominicanos con formación en ciencias básicas y matemáticas en el conjunto total de docentes en ejercicio, se recomendó la contratación de maestros extranjeros.

No era la primera vez que la Fundación Economía y Desarrollo había recomendado la contratación de maestros extranjeros. En el Programa Macroeconómico de Mediano Plazo 1996-2000, en el marco de la reforma educativa, se había recomendado la contratación de maestros y capacitadores extranjeros, especialmente en el área de ciencias y matemáticas, reconociendo la baja calidad de nuestro cuerpo docente generada por la selección adversa durante décadas de muy bajos salarios reales para los maestros en nuestro sistema público de educación.

Para que una revolución logre mejorar sensiblemente la calidad del sistema educativo requiere, como condición necesaria, contar con un cuerpo docente de calidad. La mejor demostración la encontramos en el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, un liceo público localizado en la provincia Hermanas Mirabal, enfocado en el desarrollo de conocimientos y destrezas en las áreas de Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología (STEM, por sus siglas en inglés).

Este liceo público abrió sus puertas en el 2013. Su primeros egresados han obtenido excelentes resultados en las pruebas estandarizadas que requieren las universidades extranjeras en sus procesos de admisión, hasta el punto que han recibido ofertas de becas totales o parciales en universidades norteamericanas y dominicanas que suman US$800,000.00. Este liceo público se financia con recursos que aporta el Ministerio de Educación (MINERD), la comunidad y el comercio local. El 72% de los 60 miembros de la primera clase graduanda han declarado su interés de ser profesionales o maestros en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, las áreas donde se originan los cambios tecnológicos que, a través del tiempo, han contribuido al crecimiento y desarrollo de las naciones y la civilización.

En el Liceo Científico, con el apoyo del MINERD, los padres, empresarios, maestros y alumnos cogestionan una Alianza Público Privada, que si pudiésemos replicar en todo el territorio nacional, nos permitiría alcanzar en un tiempo razonable la meta que debe perseguir una verdadera revolución educativa: un sistema educativo de calidad.
Los gestores del Liceo son los responsables de seleccionar, a través de un proceso riguroso de evaluación, un cuerpo docente altamente capacitado y totalmente comprometido con la entrega de una educación de calidad.

Actualmente el Liceo Científico tiene 400 estudiantes en los 6 niveles de secundaria. Ofrece un horario extendido con 8.5 horas de enseñanza al día, de 8 am a 4:30 pm. El año escolar abarca 11 meses, incluyendo un innovador mini-semestre en julio de cursos multidisciplinarios temáticos. El Liceo ofrece además academias sabatinas enfocada en Francés, Inglés, Ciencias Naturales y Matemática Avanzada. Dispone de 26 aulas, 4 laboratorios de ciencias e ingeniería, 4 canchas al aire libre de baloncesto y voleibol, fútbol y balonmano, un centro de informática, invernaderos y amplios espacios verdes para la recreación.

El currículo tiene como meta alcanzar en breve plazo el estándar de calidad y cobertura internacional. Incluye cursos de Ingeniería, Biología, Química, Física y Ciencia Ambiental, todas con modernos laboratorios. Ofrece materias electivas en Artes Creativas, Educación Física, Francés, Inglés y Español. Pero sobre todo, está ofreciendo los llamados “AP courses” o Cursos de Colocación Avanzada (“Advanced Placement”) que tanto valoran las universidades norteamericanas en sus procesos de admisión. Los “AP courses” se ofrecen actualmente en Cálculo, Biología, Química, Física, Ciencia Ambiental y Español.
Adicionalmente, ofrece el Programa de Experiencias de Trabajo Cívico Comunitario, el Programa de Excursiones Ecológicas y Culturales, los Mini-talleres Interdisciplinarios, el Mini-semestre Expedicionario en julio, y un programa de Internados vocacionales y profesionales en asociación con industrias, negocios y ONG’s de la región.

Tiene un cuerpo docente de 39 maestros que incluye a profesores y voluntarios internacionales de Puerto Rico, Estados Unidos, Italia, Canadá, Chile, Venezuela, España, México, Haití, Alemania, Rumanía, Reino Unido, Brasil y Corea que, junto con profesores dominicanos altamente calificados y comprometidos, provee un programa educativo único, riguroso e innovador.

Así como los niños y niñas provenientes de las familias de más altos ingresos del país tienen la oportunidad de educarse en prestigiosos colegios privados bilingües, donde la mayoría de las clases son impartidas por maestros extranjeros altamente capacitados, esta extraordinaria iniciativa Público-Privada que tiene lugar en Hermanas Mirabal, está ofreciendo la misma oportunidad a niños y adolescentes provenientes de hogares pobres y rurales.

El Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro es el mejor ejemplo de lo que es una verdadera revolución educativa. Ojalá que la revolución de las Mariposas pueda contagiar al resto del sistema educativo dominicano.

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