RD sigue “bailando” en el mismo círculo exportador agrícola

En los últimos años, República Dominicana se ha mantenido prácticamente “dando vueltas en un mismo círculo”, en lo que concierne a las exportaciones agropecuarias, vistas del lado de los montos generados.

En los últimos años, República Dominicana se ha mantenido prácticamente “dando vueltas en un mismo círculo”, en lo que concierne a las exportaciones agropecuarias, vistas del lado de los montos generados. De acuerdo con datos del Banco Central (los más recientes que hay colgados en su portal digital) en el año 2010 desde el territorio dominicano se exportaron productos cosechados localmente por un valor de US$519.3 y para el año 2015 la cifra se colocó en US$554.2 millones, para una diferencia de US$34.9 millones (06.6%).

Los envíos fueron de bananos, cacao en grano, aguacates, ajíes y pimientos, cocos secos, café en grano, plátanos, tabaco en rama y “otros agropecuarios” (así le denomina el banco a una categoría). En detalles, en el año 2011 las exportaciones de rubros del agro alcanzaron los US$598.3 millones, en el año 2012 descendieron a US$508 millones, en el año 2013 cayeron a US$503 millones y en 2014 subieron a US$575.6 millones. Los datos que ofrece el Banco Central, están sustentados a su vez en los reportes que les suministran el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana y la Dirección de Aduanas.

En general, las exportaciones de República Dominicana se concentran principalmente en diez productos, excluyendo la minería, dentro de los cuales los cigarros hechos a máquina tienen un papel importante, de acuerdo con las cifras oficiales. Diferente al pasado, cuando el país sustentó su desarrollo en una economía nombrada como “de postre”, actualmente el portafolio de productos es más diversificado. La economía se decía que era “de postre” cuando su fortaleza en el comercio internacional se apoyaba en el café, cacao, azúcar y tabaco. No ocurre lo mismo ahora, ya no es tan limitada. Si bien muchos de los rubros exportados son agrícolas y agroindustriales, una cantidad importante proviene también de las industrias, de las zonas francas. Por eso, cuando se miran como un todo los productos de exportación, figuran tanto interruptores eléctricos, como aparatos de transfusión de sangre y partes cortadas de camisetas, entre otros.

Los mercados receptores son tan diversos como los bienes que se envían a ellos. Figuran Guatemala, EE.UU, Holanda, Bélgica, Japón, Australia, Suecia, Panamá, Noruega, Taiwán, España, Sudáfrica, Alemania, Filipinas, México, Hong Kong, Haití, Tailandia y Cuba. También reciben productos dominicanos en Singapur, Reino Unido, Francia, Canadá, Argentina, Curazao, Chile, Grecia y Colombia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

Hay que trabajar en cultura de exportación

Desde diversos sectores del país se insiste en la necesidad de continuar trabajando en la creación de una cultura exportadora. Desde el CEI-RD (especialmente en la gestión que encabezó Jean Alain Rodríguez, actual procurador general de la República) se ha respondido a eso asegurando que en términos concretos hay un abanico mucho mayor para responder a las exigencias de un mercado cada vez más cambiante. 

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