Juan Pablo Duarte, un ejemplo de lucha y revolución (1 de 2)

¿ Quién fue Duarte? ¿Es que acaso fue un santo de la Iglesia católica o una persona creada por los historiadores? ¿Es acaso una figura moldeada en yeso o mármol por artesanos? ¿Qué refleja Duarte en nuestra actualidad? ¿Por qué es importante&#82

¿ Quién fue Duarte? ¿Es que acaso fue un santo de la Iglesia católica o una persona creada por los historiadores? ¿Es acaso una figura moldeada en yeso o mármol por artesanos? ¿Qué refleja Duarte en nuestra actualidad? ¿Por qué es importante recordar a Duarte? ¿Por qué imitar a una persona que ya no se encuentra con nosotros en la actualidad?
Juan Pablo Duarte nació en fecha de 26 de enero de 1813, en la ciudad de Santo Domingo. Demostró su inteligencia desde muy temprana edad.

A mitad de su adolescencia y juventud partió con rumbo a Europa a estudiar. En la época en que en Europa figuraba el romanticismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo utópico.

Este ambiente revolucionario de la época se impregnó en él. Una vez en España residió en Barcelona, donde estudio Derecho. Más tarde regresa e inicia una vida ligada a sectores de la pequeña burguesía, participando en actividades de la urbe dominicana.

Estas vivencias de la sociedad y su mezcla con las distintas clases sociales, le permitieron descubrir un sentimiento patriótico rechazando la presencia del gobierno haitiano; desarrollando ideas revolucionarias.

Ese anhelo de una república libre hizo nacer un frenesí que estimuló a muchos jóvenes de su generación, con “ambiciones de lucha, revolución e independencia”, a crear La Trinitaria. Este modelo de joven es el que debemos promover, a fin de luchar por los más nobles ideales en nuestra sociedad.

Duarte fue el ideólogo y gestor de la libertad que hoy gozamos: una nación organizada en Estado libre e independiente, con soberanía, expresada en la primera Constitución dominicana.

No debe ser abandonado en el pasado. Su grandeza estuvo en la prudencia y la fe con que actuaba e incitaba a actuar. Duarte dio vida a las palabras lucha y revolución en la República Dominicana. Es un emblemático que representa libertad, independencia y soberanía. Sus ideales son un sueño hecho realidad, que jamás debe ser destruido. l

Posted in Edición Impresa, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas