Negación

“Tengo problemas con mi niño de ocho años a raíz de un accidente del cual salimos ilesos. Desde entonces casi no duerme, tiene pesadillas y temores que nunca había manifestado.” Esta fue la causa por la cual empecé a tratar esta familia.…

“Tengo problemas con mi niño de ocho años a raíz de un accidente del cual salimos ilesos. Desde entonces casi no duerme, tiene pesadillas y temores que nunca había manifestado.” Esta fue la causa por la cual empecé a tratar esta familia.

La familia es un sistema dentro del cual lo que afecta a un miembro repercute en los demás, por lo que es importante involucrar en el proceso psicoterapéutico a todos los individuos que la forman. Profundizo sobre el comportamiento del padre biológico de este niño, pues como cuenta su amdre: “nunca lo busca, pero mi actual esposo, con quien tengo una niña de tres años, no hace diferencia y ha llenado el papel de un verdadero padre; aunque como le hablé el primer día, nos estamos separando y, por asuntos económicos, nos mudamos a casa de mis padres. Como pueden ver, está aparentemente identificado el problema por el cual tomaron la decisión de acudir a buscar ayuda (por recomendación de una amiga, lo que significa que por sí misma no consideraba necesaria la intervención profesional). Como esta familia es la mayoría, quienes por falta de conocimiento o conciencia de la magnitud de hasta donde afecta el presente y futuro de sus miembros no buscan ayuda. Lo más relevante, el motivo por el cual les pongo este ejemplo: la semana pasada citó a quien ha sido el padre en funciones, de donde sale a relucir qué el mismo intentó quitarse la vida (es un paciente depresivo y ella no lo descubrió aún casada).

La semana pasada, tratamos cómo los problemas de violencia intrafamiliar han ido dando síntomas que no son tomados en cuenta, por lo que vemos grandes tragedias día a día. Esta familia, aun con este escenario depositaban los fines de semana a los niños para que estuvieran con él.

Reconocer y aceptar cuando hay, como en este caso, además de los conflictos, un paciente psiquiátrico, es más que necesario hacer conciencia del peligro de todos los que componen la familia. Es necesario romper con los prejuicios y tabúes existentes en culturas como la nuestra, de ver con recelo y ser etiquetados por acudir al psiquiatra y psicólogo, quienes son los que se encargan del tratamiento y prevención de males mayores. Tenemos muchas instituciones disponibles para dar apoyo a las familias que acudan en busca de ayuda.

Posted in Edición Impresa, Por tu FamiliaEtiquetas

Las Más leídas