Economía sigue alto crecimiento, pero con otros empujes

La Economía dominicana inició el año con buen impulso, creciendo por encima de su potencial, pero con nuevos sectores liderando la expansión del producto interno bruto (PIB), de 5.5% en el primer mes.

La Economía dominicana inició el año con buen impulso, creciendo por encima de su potencial, pero con nuevos sectores liderando la expansión del producto interno bruto (PIB), de 5.5% en el primer mes.La Minería y la Construcción, dos sectores con una alta participación en la expansión de 6.6% que tuvo la economía dominicana en el 2016, ahora reportaron comportamiento recesivo y de estancamiento, según muestran las cifras compiladas por el Banco Central en su Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), un índice que le permite monitorear mensualmente la evolución de la economía. Según ese indicador, en enero pasado el sector Explotación de Minas y Canteras, que representa la Minería, se contrajo en 4.2%, mientras el año pasado fue la actividad de mayor crecimiento, con un 26.5%.

El comportamiento de la Minería el año pasado fue de recuperación, debido a que en el 2015 había retrocedido un 10%, el único sector cuya contribución a la expansión del PIB fue negativa ese año. En tanto, la Construcción creció en enero apenas un 0.6%, mientras que en el 2016 registró una expansión de 8.8%.

Retrocediendo

En forma consolidada, tres sectores iniciaron el año con crecimientos negativos. Fueron además de la Minería, Salud y Administración Pública. Estos dos últimos sectores crecieron el año pasado en 7.7% el primero y 2.9% el segundo.

Los servicios, en tanto, crecieron en el primer mes del 2017 a una tasa, 6.1%, similar a la de su expansión en el 2016, aunque ligeramente inferior al 2015, cuando alcanzó una tasa de 6.5%. La manufactura local, con un crecimiento de 6.1% en el 2016, comenzó el 2017 con un ligero rezago, al computar en enero pasado una expansión de 4.8%, mientras que la manufactura de zona franca comenzó con un alto nivel de crecimiento, un 8.5%, frente a un 0.3% en todo el 2016.

El comercio, una de las actividades económicas más cíclicas, inició el 2017 con un crecimiento en enero de 7.7%, y en el 2016 completo se expandió 5.9%.

El lento despegue de la Construcción, con un crecimiento de 0.6% en enero, continúa una tendencia decadente, debido a que en el 2016 creció 8.8%, menos de la mitad del 19.8% del 2015.

El Banco Central, en un comunicado en el que dio cuenta del crecimiento de 5.5% del PIB en enero, dijo que en términos de tendencia-ciclo, el IMAE refleja una variación anualizada de 5.9% al mes de enero, lo que indica que la Economía continúa expandiéndose por encima de su ritmo de crecimiento potencial.

Los sectores que empujaron la expansión

El Banco Central destacó que el notable dinamismo de la Economía durante el primer mes de 2017 se explica principalmente por el crecimiento del valor agregado real de las actividades agropecuarias , con un 6.2%: Manufactura Local, con 6.1%: Manufactura de Zonas Francas, con un 8.5%, y el sector Servicios, que creció 6.1%. Este último impulsado  por el Comercio (7.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.9%), Transporte y Almacenamiento (5.4%).

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas