Avanzan en la conversión de liceos

El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, firmaron ayer un convenio que encaminará el proceso de conversión de los liceos del país en politécnicos.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, firmaron ayer un convenio que encaminará el proceso de conversión de los liceos del país en politécnicos.El acuerdo establece el compromiso de ambas instituciones por el fortalecimiento y la ampliación de la cobertura de la oferta formativa, para ofrecer mayores oportunidades de capacitación para los jóvenes.

El ministro Andrés Navarro dijo en su discurso central, que el convenio tiene un carácter estratégico de fortalecimiento de la modalidad técnico-profesional a nivel de secundaria, convirtiendo progresivamente los liceos en politécnicos, uno de los ejes del nuevo currículo por competencias que dejará atrás el viejo formato en el sistema educativo.

Precisó que el Infotep es una pieza clave para desarrollar con éxito la política que busca mejorar la calidad en los aprendizajes en la educación pre-universitaria, y con ella, alcanzar la aspiración de elevar de un 19% a un 50% el porcentaje de estudiantes que salen con algún nivel de competencia laboral.

“Para esto se requiere la colaboración de muchos aliados estratégicos que nos ayuden a reducir el tiempo en la transformación de los liceos en politécnicos o institutos de arte, para lo cual, Infotep representa para nosotros el buque insignia para lograr esa línea de trabajo instruida por el presidente Danilo Medina”.

En uno de los artículos del convenio por un año se define el compromiso de evaluar la gestión de financiamiento a través de los organismos internacionales para cubrir los costos de proyectos de interés común, paso con el que se espera fortalecer las áreas como estudios, iniciativas, jornadas, foros, entre otras.

El acuerdo también plantea que el plan de trabajo y el presupuesto acordado atendiendo a la disponibilidad de cada organismo se determinará de acuerdo a la naturaleza y el alcance de los programas de capacitación técnico profesional, con la debida asesoría y asistencia técnica, con miras al logro de los objetivos planteados.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas