Falta mobiliario en Palacio de Justicia de Santiago

Santiago. En la celebración de los roles de audiencias en el Palacio de Justicia del distrito judicial de Santiago, los abogados defensores y del Ministerio Público en ocasiones deben permanecer sentados en el piso.

Santiago. En la celebración de los roles de audiencias en el Palacio de Justicia del distrito judicial de Santiago, los abogados defensores y del Ministerio Público en ocasiones deben permanecer sentados en el piso.Y es que el tener que compartir muchas veces dos tribunales, una misma sala y la falta de mobiliario, se convierten en obstáculos para impartir justicia con dignidad. En la Segunda Sala Civil que opera en el tercer nivel, es compartida con el Tribunal de Familia que en varias ocasiones convocan a audiencias que coinciden en el horario.

Recientemente, durante el conocimiento de una causa, los abogados decidieron tirarse en el piso por falta de muebles para sentarse. Con la creación de una nueva Corte Penal y nombramiento de otros jueces, sucede una situación similar a la que enfrentan la Sala Civil. “Es que crearon dos Cortes Penales y deben funcionar en una misma sala y muchas veces convocan en iguales horarios”, expresó el abogado y comunicador Juan González.

Hacinamiento

El jurista entiende que se requiere de las creaciones de nuevos tribunales y el equipamiento con mobiliario de las que ya están en funcionamiento, para poder impartir justicia de manera adecuada.Una gran parte de los abogados consultados por este diario, se quejan además del nivel de deterioro que enfrenta el edificio del Palacio de Justicia nombrado en honor al jurista santiaguense Carlos Federico Álvarez. Dicen que es común ver como familiares y los mismos abogados deben permanecer sentados en el piso o parados por falta de asientos.

Recientemente varios internos de la cárcel preventiva de dicho Palacio de Justicia se amotinaron quemando papeles para reclamar mejores condiciones. En la celda con capacidad para 60 internos, en ocasiones supera los 150 y hasta 200 reclusos, provocando una situación de hacinamiento.

No avanza propuesta de trasladar Fiscalía

Entre las propuestas que han surgido para superar esta situación, está la de construir un edificio en los terrenos del antiguo aeropuerto Cibao que permita sacar la Fiscalía del Palacio de Justicia. Sobre este planteamiento no se ha avanzado, pero la realidad es que cada vez luce más congestionado el lugar al que acuden cientos de personas para juzgar o defender un caso.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas