Forman Mesa Intersectorial para combatir la tuberculosis en SDO

Santo Domingo Oeste.-Con las orientaciones de la directora del Programa Nacional Contra la Tuberculosis (PNCT), Belkis Marcelino, el Área VII de Salud formó una Mesa Intersectorial, con el objetivo de combatir la enfermedad en el municipio de Santo&#823

Santo Domingo Oeste.-Con las orientaciones de la directora del Programa Nacional Contra la Tuberculosis (PNCT), Belkis Marcelino, el Área VII de Salud formó una Mesa Intersectorial, con el objetivo de combatir la enfermedad en el municipio de Santo Domingo Oeste.

La de ayer es la primera actividad alusiva a la conmemoración del “Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis”, a celebrarse el 24 de marzo.

Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del director del Área, Félix Roa Mejía, quien agradeció a todos los presentes por su participación, al momento que indicó que la tuberculosis como tal es una de las enfermedades que afecta de forma significativa al individuo y existen mecanismos de prevención que se pueden utilizar para erradicarla.

Resaltó que por tal razón han iniciado con la constitución de una mesa intersectorial en donde participen todos los sectores que ayuden a la afiliación de políticas saludables en beneficio de los munícipes.

De su lado, Belkis Marcelino aseguró que se está ganando la batalla a la tuberculosis, ya que han impactado en la reducción de la misma, sin embargo existen algunas amenazas que es de vital importancia combatirla en unanimidad con todos los sectores.

Añadió, que es importante identificar las personas que padezcan de tuberculosis y asegurarse de que estas acudan a un centro de salud, ya que la cura de la misma  es posible si se diagnostica  temprano y se aplica un tratamiento oportuno.

El encargado del programa de tuberculosis del Área VII, Antonio Herrera, puntualizó que si una persona tiene tos por más de 15 días es importante que se  realice la prueba de tuberculosis.

Agregó que tienen preparado diversas charlas de sensibilización en escuelas y parroquias del citado municipio y un cara a cara en el kilómetro 9 de la autopista Duarte en este mes de marzo y continuarán trabajando todo el año para disminuir la tuberculosis, como lo han hecho hasta el momento.

La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra, si no se trata adecuadamente, esta afección puede ser mortal.

En la importante actividad participaron diversos  actores sociales, así como juntas de vecinos, líderes comunitarios, Comité Alto a la Tuberculosis, Autoridades del Ministerio de la FFAA y PN, Asociación de Empresarios, propietarios de clínicas privadas, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, representante de Iglesias, entre otras.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas