La “Tierra de la Esmeralda” apuesta al turismo sostenible

La provincia Monte Plata, conocida como la “Tierra de la Esmeralda”, tiene una gran riqueza natural propia para disfrutar de un ecoturismo en el que el visitante nacional y extranjero puede apreciar el verde de las montañas y la variedad de atractivo

La provincia Monte Plata, conocida como la “Tierra de la Esmeralda”, tiene una gran riqueza natural propia para disfrutar de un ecoturismo en el que el visitante nacional y extranjero puede apreciar el verde de las montañas y la variedad de atractivos que ofrece para sentir el olor y la música de la naturaleza.

Recursos naturales, parques nacionales, fauna endémica, artesanía tradicional, religiosidad popular, centros de peregrinaje, saltos, ríos, productos orgánicos son de los tesoros que recibe el turista al recorrer esta provincia rodeada montañas.

Para el presidente del Clúster Turístico de Monte Plata, Manuel Guillén, una de las zonas del país con mayor riqueza étnica y potencial para acceder al desarrollo del turismo sostenible es esta provincia.

Ubicada en la región este del país (aunque comparte frontera con las provincia de Santo Domingo, Samaná, Monseñor Nouel, Duarte y Sánchez Ramírez), esta provincia tiene manifestaciones de religiosidad popular como el gagá, cuyas fiestas se celebran desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección; las fiestas de atabales y las salves.

A nivel religioso, las fiestas patronales en Monte Plata son celebradas en honor a Nuestra Señora de la Altagracia, del 11 al 21 de enero, donde cada año se dan citas miles de personas.

La riqueza de la provincia

En el municipio cabecera de la provincia, Monte Plata, se encuentra el balneario Socoa, que posee un hermoso salto que atrae a miles de personas cada año, como forma de entretenerse y pasar momentos con sus amigos y familiares.

Al borde de la autopista Juan Pablo II, que conduce del Gran Santo Domingo a la provincia de Samaná, entre montañas y la belleza de la naturaleza, se encuentra este destino turístico, muy concurrido por los visitantes que llegan al lugar desde las distintas partes del país, especialmente de la capital por su cercanía, y de las zonas aledañas.

El salto tiene más de 10 metros de alto y es de fácil acceso para quienes desean disfrutar de un fresco baño.

Otro punto de recreación en este municipio es el parque central, cuyo colorido decora su belleza y hace que los lugareños se reúnan a cualquier hora del día o de la noche.

Santuario Agua Santa

En el distrito municipal de Boyá se encuentra el santuario de la virgen de Agua Santa, un espacio histórico-religioso que tiene más de 400 años, y es conocido como una de las edificaciones más viejas del país.

Este santuario fue construido en ladrillo al estilo de las edificaciones y monumentos levantados por los conquistadores en América.

Según el historiador local Héctor Zambrano, se dice que algunos indígenas, entre los que se menciona a la mestiza Mencía, esposa del cacique Enriquillo, fueron sepultados en el templo.

Santo Cristo de los Milagros

Los municipios de esta provincia también tienen sus destinos turísticos. Para esto es importante mencionar el Santo Cristo de los Milagros en el municipio de Bayaguana, donde miles de peregrinos acuden al santuario para hacer sus oraciones.

El templo tiene como patrón a San Juan Bautista, cuyas fiestas patronales se celebran cada 24 de junio, y el Santuario Santo Cristo de los Milagros, considerado como el atractivo principal de la provincia.

Según la historia de este santuario, la imagen del Santo Cristo de los Milagros apareció en 1494 en el río de la comunidad de Yaguana y fue encontrada por una niña quien tenía una madre ciega y luego recuperó la visión, siendo este el primer milagro atribuido al Cristo.

La imagen fue trasladada a lo que hoy es Bayaguana.

Allí se levantó una capilla que para 1608 se convirtió en una iglesia parroquial con la colaboración económica de los creyentes.

El santuario fue declarado patrimonio nacional por la Oficina de Patrimonio Cultural en 1919, y en el 2000 recibió la categoría de Centro de Peregrinación por decreto del papa emérito Benedicto XVI.

Comate, Comatillo y Salto Alto

Estos balnearios muestran la riqueza natural de Bayaguana, los cuales son considerados como tesoros escondidos.

El balneario Comate es el más popular de la provincia Monte Plata, pues estar en ese maravilloso lugar es aprovechar su encanto y su agua fresca, que hacen de esta área un lugar perfecto para apaciguar el calor durante la temporada de verano.

Este atractivo que dista a pocos kilómetros del municipio de Bayaguana, está preparado para acoger una gran cantidad de visitantes, ya que su profundidad lo permite. Además, cerca del balneario hay cabañas para que el foráneo pueda alquilarlas y pasar el tiempo que desee en la zona. En el mismo municipio se encuentra, también el balneario Salto Alto, cuyo nombre se debe a las tres cascadas altas que caen desde más de 10 metros sobre sus aguas.

Al igual que Comate, este balneario tiene cabañas para los que desean pasar tiempos disfrutando de este atractivo.

Las características en estos lugares son notables. Comate le ofrece al visitante diversión y entretenimiento; pero Salto Alto y Comatillo ofrece un ambiente tranquilo que te lleva a la paz interior y a la contemplación. La entrada a estos lugares tiene un precio de RD$50.

A nivel deportivo, el municipio tiene el Centro de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) de donde salieron deportistas como Luguelín Santos y Luisito Pie, que han logrado poner en alto el nombre del país, a través de las medallas olímpicas ganadas.

Ubicados en el municipio de Sabana Grande de Boyá es importante conocer la Casa de Caoba de Rafael Leonidas Trujillo, que es considerada como la segunda casa más importante del tirano, después de la que está ubicada en la provincia de San Cristóbal. De este valor histórico solo queda una puerta de caoba.

Museo hermanos Guillén

La historia de la cultura de Monte Plata tiene en los hermanos Guillen, en el municipio de Yamasá, a sus principales exponentes, pues motivan a desarrollar el potencial con los recursos que tienen, sin tener que salir de esa ciudad.

Los hermanos Guillén son conocidos por promocionar la cultura taína, y fruto de esto se levantaron los museos al aire libre que tienen en el municipio.

Para llegar a estos museos, visitados por cientos de turistas nacionales y extranjeros, basta con preguntarle a cualquier persona sobre los hermanos Guillén. Allí el visitante se deleita con las diferentes figuras y objetos.

Las mercancías que realizan los hermanos Guillén son elaborados a base de barro y otros materiales. Figuras precolombinas como la Diosa Luna, el Behique, el Búho, son parte de las réplicas que pueden observarse en el museo. Estas figuras son realizadas en los colores negro y crema. También pueden encontrar en el arte neotaíno amuletos, espejos, lámparas, platos, briseros y otros.

La provincia es rica en la variedad de sus cultivos

La provincia Monte Plata fue creada el 20 de agosto del año 1982 y entró en vigencia el 1 de enero del 1983. Limita al norte con las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná; al este las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís; al sur la provincia de Santo Domingo y al oeste las provincias San Cristóbal y Monseñor Nouel. Esta provincia está formada por los municipios de Monte Plata (municipio cabecera), Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Peralvillo y Yamasá, y varios distritos municipales. Según las estadísticas reportadas en el Censo Nacional de Población Vivienda 2010, la provincia Monte Plata tiene una población de 185,956 habitantes. Monte Plata tiene una economía basada en la agricultura, especialmente en la producción de cacao desarrollada en gran parte en el municipio de Yamasá, caña de azúcar, cítricos y otros cultivos, y la ganadería. 

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas