Denuncian daños a la salud por manejo de Duquesa

Las moscas y el olor a podredumbre se han adueñado de Los Casabes, comunidad colindante con el vertedero de Duquesa. La insalubridad golpea tanto a sus residentes como al ecosistema en esta parte de Santo Domingo Norte.

Las moscas y el olor a podredumbre se han adueñado de Los Casabes, comunidad colindante con el vertedero de Duquesa. La insalubridad golpea tanto a sus residentes como al ecosistema en esta parte de Santo Domingo Norte.Como de costumbre, el líquido de la basura procesada en el vertedero (lixiviados) ayer corría hacía una cañada con dirección al río Isabela.

Cansados de esta situación, residentes de Los Casabes denunciaron un brote de enfermedades producto de la contaminación generada por el mal manejo de los desechos sólidos de la empresa que administra el vertedero Duquesa y las compañías recolectoras de basura.

Piden un diálogo con los actores

Representantes de diferentes juntas de vecinos invitaron a los actores involucrados con el vertido de los residuos a sentarse en la mesa del diálogo con los comunitarios a fin de buscar una solución a la problemática que está afectando la salud de cientos de personas.

“Les vamos a dar 15 días a ellos, de lo contrario vamos a reclamar nuestro derecho en la calle”, advirtió Gaspar González, presidente de la Junta de Vecinos Los Casabes.

Advirtió que de no recibir respuesta en este plazo obstaculizarán el tránsito en la calle principal que conduce al vertedero, lo que podría generar un caos en el vertido de los desechos.

Indicó que como consecuencia de la contaminación se ha desatado brotes de diarreas y enfermedades respiratorias en la zona.

La situación de insalubridad ha obligado a muchos a mudarse del sector, según contó la lugareña Alba Reyes, quien asegura su asma ha empeorado.

“Yo misma, que tengo mi casa que me costó mi dinero, creo que voy a tener que mudarme, porque tengo que vivir todo el tiempo con una bomba en la boca”, dijo.

En tanto, el dirigente comunitario Ramón Marte demandó de las compañías recolectoras de basura procurar que los camiones compactadores transiten por la calle principal de la comunidad sin dejar rastros de desechos que transportan hacia el vertedero.

Exigen a Lajún cumplir con el 5%

Asimismo, demandó de la empresa Lajún Corporation, que gestiona Duquesa, entregar al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) el 5 % de sus ganancias para que sea invertido en obras sociales en Los Casabes. “Lajún ha hecho creer al pueblo que ellos han trabajado en la comunidad, y ellos no han hecho nada”, deploró.

Dicen ser la comunidad olvidada por el Estado

Los residentes de este sector asentado en Santo Domingo Norte también demandaron del Gobierno mayor atención y la construcción de un destacamento policial, un centro de atención primaria, una funeraria e instalaciones deportivas. También reclamaron un mejor servicio de energía eléctrica y agua potable. Recientemente, esta comunidad, que dice sentirse desamparada por los gobiernos, protestó por las largas horas de apagones.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas