Cuba y RD con miras al libre comercio

Cuba y República Dominicana suscribieron ayer un acuerdo que pretende iniciar un proceso para establecer complementariedades económicas de libre comercio.

Cuba y República Dominicana suscribieron ayer un acuerdo que pretende iniciar un proceso para establecer complementariedades económicas de libre comercio.El acuerdo busca fortalecer las relaciones económicas entre ambos países, fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y la viceministra del Ministerio de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional de Cuba, Ileana Núñez.

Vargas calificó este convenio como histórico, y explicó que “el propósito es establecer una ruta o cronograma de negociación para suscribir un Acuerdo de Alcance Parcial que contribuya a la complementación de nuestras economías y al aprovechamiento de las capacidades productivas de nuestros países”.

El acercamiento, según señaló, establecerá un área de preferencias arancelarias que tendrá normas y disciplinas comerciales básicas dirigidas a la eliminación de restricciones no arancelarias en el comercio bilateral, “contribuyendo a crear e incrementar los intercambios comerciales y de cooperación entre las partes y estimulando la participación de los distintos operadores económicos”.

Resaltó que del 2010 al 2015, las exportaciones de República Dominicana a Cuba incrementaron un 70 por ciento, de 53 millones de dólares a 91 millones, “mientras nuestras importaciones desde el país vecino lograron un incremento de un 30 por ciento en similar periodo”. Núñez dijo que “esto será un instrumento jurídico que facilitará el comercio entre ambos países”. Reveló que Cuba está en un proceso de actualización de su modelo económico con la implementación de políticas eficientes.

En ese sentido, dijo que Cuba ha tomado algunas iniciativas como una ley de inversión extranjera “y en este caso invitamos al empresariado dominicano”.

Economías de la región necesitan integrarse

La viceministra cubana Ileana Núñez aprovechó el escenario para hacer un llamado a los líderes políticos del Caribe a integrarse más en términos comerciales. “A los países del Caribe nos unen lazos históricos, la posición geográfica  y relaciones diplomáticas excelentes, pero en términos económicos, donde tenemos muchas potencialidades, no la hemos explotado como debería ser”. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas