El Distrito Nacional, una joya que tiene todo para el visitante

Fuera de la tradicional oferta turística de sol y playa que ofrece la República Dominicana al mundo, el Distrito Nacional es el principal tesoro por descubrir por los extranjeros, y ¿por qué no?, por los dominicanos de los pueblos del interior.

Fuera de la tradicional oferta turística de sol y playa que ofrece la República Dominicana al mundo, el Distrito Nacional es el principal tesoro por descubrir por los extranjeros, y ¿por qué no?, por los dominicanos de los pueblos del interior.La capital de la nación dominicana lo reúne todo: historia, cultura, arte, mar, ríos, parques, grandes centros comerciales, y la ciudad más vieja del Nuevo Mundo, Santo Domingo de Guzmán, luz de la civilización de América y Patrimonio de la Humanidad desde 1990.

El turismo que ofrece el Distrito Nacional es fundamentalmente cultural, de contacto con la ciudad y la gente, de compra y de mucha diversión, pues cuenta con teatros a la altura de los mejores de la región, galerías de arte, centros culturales, salas de cine, ruinas de la época de la conquista, restaurantes con una gran variedad gastronómica, mejores hoteles y una vida nocturna muy activa los fines de semana.

A nivel citadino, el casco urbano, sobre todo el polígono central, ofrece al visitante un gran dinamismo comercial, en el cual se conjugan grandes bancos, hoteles de primer nivel ideales para eventos de negocios, tiendas, y el sonido propio de una ciudad viva que se ofrece al mundo.

Ciudad Colonial

La Ciudad Colonial de Santo Domingo es el principal centro turístico del Distrito Nacional, pues en ella el visitante aprecia y palpa más de 500 años de historia, y la mezcla de lo europeo con lo americano, razón por la que es considerada la Ciudad Romántica, la cual se puede recorrer en el trencito Chu Chu Colonial.

Es en esta zona de Santo Domingo donde los templos y las casas recuerdan el último estadio de la Edad Media. Ruinas como la de San Francisco de Asís, el primer hospital San Nicolás de Bari, el Panteón Nacional, donde reposan los restos de los héroes de la Patria; el reloj de sol del siglo XVII, y otros monumentos son espacios la ciudad que esperan al turista.

Ejemplo de ello es el Parque Colón, que sirve de explanada a la Catedral primada de América, la más vieja del Nuevo Mundo. Un recorrido de menos de una hora en el trencito Chu Chu pone al visitante en contacto con lugares como la Calle Las Damas, que obedece su nombre a que por esa vía se paseaban las damas de la corte de la virreina doña María de Toledo.

También el turista puede visitar el Alcázar de Diego Colón, cuya construcción fue entre los años 1510 a 1514, y la misma Catedral Primada de América, así como el Convento de los Dominicos, que es la cuna de los derechos humanos debido a que fue el lugar donde Fray Antón de Montesinos pronunció el sermón de Adviento denunciando el extermino al que estaban siendo sometidos los aborígenes, en el año 1511.

Uno de los principales atractivos de la Ciudad Colonial es la Catedral Primada de América o mejor conocida como Basílica Metropolitana Santa María de la Encarnación, que fue construida desde el 1523 al 1541, bajo la dirección del obispo Alejandro Geraldini.

Solo con entrar a la Catedral, el turista puede contemplar la belleza que hay en ella. Tiene siete capillas en la nave norte y siete en la nave sur, y al final de cada nave hay un altar. Su hermosura es incalculable y su historia la hace más atractiva cada día.

En el Convento de los Dominicos, cuya construcción inició en 1510, está la Capilla de la Confraternidad del Rosario, única y excepcional en el arte Iberoamericano y de la península.

Los templos Santa Bárbara, las Mercedes y Regina Angelorum son lugares muy frecuentados por los turistas extranjeros y nacionales.

También está el Museo de las Casas Reales, cuya edificación fue finalizada el 5 de octubre del año 1511. Su nombre se debe a que en el edificio se encontraba la Real Audiencia de los Gobernadores y Generales capitanes de la época.

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana es un punto para encontrarse con la memoria viva de quienes lucharon contra la dictadura del tirano Rafael Leonidas Trujillo, así como el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, que físicamente cuenta la historia de la televisión, radio y telecomunicaciones en República Dominicana.

La Fortaleza Ozama es una de las más antiguas edificaciones militares de las Américas. Fue construida en el 1507 para proteger a la ciudad de Santo Domingo de los ataques de los corsarios y piratas que para la época azotaban los mares del Caribe. Su ubicación está en la calle Las Damas.

Pero el turista que visita la Ciudad Colonial no puede dejar de caminar la Calle El Conde, donde puede disfrutar de un buen café, adquirir obras de arte, modernas y antiguas, y que va desde la calle Las Damas hasta la Puerta del Conde, fortaleza donde el 27 de Febrero de 1844 se dio inicio a la guerra de Independencia y donde está el mausoleo donde descansan los restos de los Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. Cerca también está la primera puerta de Santo Domingo, llamada Puerta de la Misericordia. Su nombre se debe a que durante un tiempo de fuertes terremotos se colocó el Santísimo Sacramento para orar a Dios por el cese de los temblores.

La belleza natural presente en el Botánico y Zoológico

Estos parques, sin duda alguna, son de los más impresionantes para que las familias y los turistas disfruten de la belleza natural que encierran cada uno de ellos. El Jardín Botánico “Doctor Rafael Moscoso” es un lugar perfecto para celebrar cualquier tipo de evento. El paisajismo de la flora autóctona y foránea lo convierten en un escenario ideal para fotos sociales, sobre todo lugares como el Jardín Japonés, el Jardín de las Mariposas y el Sendero Taíno. El Zoológico ofrece el hábitat natural de diferentes tipos de animales salvajes, domésticos, aves, reptiles, que se encuentran en áreas protegidas para la seguridad del turista. Rinocerontes, leones, cocodrilos, hienas, serpientes y monos, son parte de lo que tiene este destino que ofrece una educación a través de una gira educativa. Otro parque es el Mirador Sur donde gran parte de la población se ejercita en la mañana y en la tarde recorriendo una distancia de ocho kilómetros a pie o en bicicleta. Es un lugar donde se realizan maratones y otros eventos. El Distrito Nacional mantiene una parte muy recreativa que son los cines y los centros comerciales, donde el turista aprovecha para comprar productos de las mejores marcas internacionales.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas