Calles del Gran Santo Domingo lucían ayer en calma y despejadas

En el último día del feriado de Semana Santa, las calles de la ciudad de Santo Domingo lucieron de una manera diferente, calmada y en armonía, además de que hubo una disminución significativa de incidentes.Ayer, las calles de los…

En el último día del feriado de Semana Santa, las calles de la ciudad de Santo Domingo lucieron de una manera diferente, calmada y en armonía, además de que hubo una disminución significativa de incidentes.

Ayer, las calles de los barrios populosos de la capital, exhibían una tranquilidad que no es característica en los días del asueto de la Semana Mayor. Durante un recorrido realizado por elCaribe, se pudo apreciar en distintos puntos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste, cómo los munícipes se recreaban con juegos de dominó en las aceras o con piscinas frente a sus hogares y, en pocos lugares, se vio ingesta de bebidas alcohólicas.

En Villa Consuelo, a tempranas horas de la mañana, las piscinas ya estaban llenas e infladas, mientras los niños estaban dentro o preparados para darse su chapuzón.

En cambio, otros se cohibían de hacerlo, ya que según explicaron, en días anteriores como el Jueves, Viernes y Sábado Santo, agentes de la Policía Nacional les impedían poner las piscinas en las calles.

Lo mismo se apreció en Sabana Perdida, Los Guaricanos y Los Alcarrizos, donde también se encontraban personas que se preparaban para irse a la playa, otros cargaban todas sus pertenencias para dirigirse a ríos y clubes, mientras que algunos guardaban sus maletas en los automóviles para irse a sus casas temprano para evitar el taponamiento del tránsito.

Actividades de los cabildos
Para el desarrollo armonioso de estos días de asueto, los cabildos realizaron diferentes actividades en los parques de sus municipios para la recreación, diversión y entretenimiento de los residentes.

Ejemplo de esto fueron las actividades que realizó el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en Güibia desde el Jueves Santo, hasta ayer Domingo de Resurrección, donde hubo juegos inflables, animación en vivo, juegos de mesa, voleibol, entre otras atracciones. Al lugar asistieron decenas de familias, que dijeron sentirse bien aunque no hubiera piscinas como era costumbre en la pasada administración.

También, realizaron torneos de dominó con la participación de más de 400 competidores de diferentes clubes y lugares de toda la capital y los ganadores fueron premiados con diferentes sumas de dinero en efectivo.

En el lugar, participaron diferentes organismos de seguridad como la Policía Municipal, la Policía Nacional, la Policía Turística, el Cuerpo de Bomberos, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y la Defensa Civil. Estas actividades concluyeron anoche con un concierto a cargo de Mozart La Para y Cherito.

Poca presencia de basura
Otra de las cosas que se pudo apreciar ayer domingo, fue la ausencia de basura en las calles de Santo Domingo, que de acuerdo a las declaraciones de los residentes de los mencionados barrios, desde tempranas horas de la mañana los camiones de recogida de basura pasaron por cada sector.

Asimismo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional dispuso de varias brigadas de limpieza y se encontraban, por ejemplo, en la República de Colombia frente al Jardín Botánico Nacional, en la 27 de Febrero próximo al Puente Juan Bosch y otras próximo a la estación del Metro Eduardo Brito. Además de que se veían retenes de policías ubicados en distintos puntos de la capital. De los pocos lugares que se vio presencia de basura fue en la calle María Montez y en la Tunti Cáceres, en el Distrito Nacional. Igualmente en algunas calles de Los Alcarrizos, pero en una cantidad muy mínima.

Duquesa operó con normalidad
En tanto que en el vertedero de Duquesa, las operaciones se desarrollaron de manera normal y el único día que cerró fue el Viernes Santo. Se recuerda que la semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente intervino en el conflicto entre cabildos y Lajun Corporation, y multó a la empresa con la suma de 16 millones de pesos por violaciones a la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00.

El titular de la cartera, Francisco Domínguez Brito, informó que el ministerio está recopilando documentos acerca de la titularidad de los terrenos del vertedero y en caso de que se encuentren irregularidades pedirán una investigación al Ministerio Público. Diversos sectores han advertirdo que el conflicto podrìa generar una crisis sanitaria. l darielys quezada

Las avenidas temidas estaban “limpias”

Como es costumbre en los feriados, el tránsito de toda la ciudad estaba despejado a tempranas horas del día, mucho antes de que las personas que se trasladaron al interior del país regresaran a la cotidianidad. En avenidas temidas por el congestionamiento vehicular como la John F. Kennedy, 27 de Febrero, Abraham Lincoln, Núñez de Cáceres, Venezuela, Máximo Gómez y la autopista Duarte, lucían ligeramente “limpias”.

Vertedero
Operación Las actividades en el vertedero de Duquesa se desarrollaron durante el feriado con normalidad.

El comercio en la ciudad estuvo “tímido” 

Los comercios tanto formales como informales que los domingos usualmente reciben muchas personas, estuvieron cerrados, debido a que también estaban de descanso. Los que se encontraban abiertos, estaban “apagados”, por la cantidad de personas que se encontraban en el interior. Los que a principio de la Semana Santa estuvieron activos, durante el asueto se mantuvieron “muertos”, y según los comerciantes, la ventas fueron mínimas. 

 

Posted in Ciudad, Edición Impresa

Las Más leídas