Feria del Libro costará RD$78 MM

Desde que el actual ministro de Cultura, Pedro Vergés, inició su gestión en el 2016, decidió que la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD) debía ser reenfocada de inmediato, criterio que para esta ocasión se ha reforzado. No…

Desde que el actual ministro de Cultura, Pedro Vergés, inició su gestión en el 2016, decidió que la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD) debía ser reenfocada de inmediato, criterio que para esta ocasión se ha reforzado. No se dará espacio a la venta de discos de música, bultos, afiches de artistas ni vendedores ambulantes en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Desde el 20 de este mes al 1 de mayo no se permitirá la comercialización de ningún producto, objeto o mercancías desligadas al libro, garantizó la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera, a elCaribe.

En cambio, la dirección se ha enfocado en reforzar el programa y las novedades que presentarán en esta versión, reduciendo a un aproximado de 40 actividades diarias la agenda que solía estar compuesta por 90 dinámicas por día, así como la inclusión de nuevas propuestas enfocadas en abarcar otros públicos. Entre ellas, “La FIL visita la ciudad”, con la que se busca “mover la feria sin moverla”, expresó Herrera. Esta consiste en la presentación de varias actividades en diferentes puntos de Santo Domingo con expositores internacionales y dominicanos.

“En el Centro Cultural Mauricio Báez presentaremos el recital “Una primavera para el mundo”, el próximo sábado para arrancar con esta iniciativa”, explicó la funcionaria. El itinerario incluye a Ágora Mall, la Capilla de los Remedios, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Colegio La Salle, Conservatorio Nacional de la Música, Colegio Mi Colegio, Unapec, Museo de Arte Moderno, Escuela República de Paraguay y el Palacio Consistorial.

Otra novedad para este 2017 es la habilitación de un espacio dedicado al ‘eBook’ como un proyecto de acercamiento al libro electrónico. La participación artística es otro aspecto que se vio modificado el año pasado, pero que en esta edición estará más acentuado. En la segunda década de la Feria Internacional del Libro, en la que participarán aproximadamente 120 expositores nacionales y extranjero y compuesta por casi 130 stands, casetas y pabellones, también hay espacio para la música y el teatro gratuito.

“Entendemos que se había desviado de sus propósitos, desde hace unos años. Habían muchos espectáculos populares que no caben en lo que es el concepto ‘Feria de Libro’ y, de hecho, también la feria de artesanía ya se celebra de modo independiente por la misma razón”, manifestó Herrera. Este año, se realizarán dos presentaciones en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional: Concierto sinfónico de música paraguaya, dirigido por el maestro de Paraguay Diego Sánchez Haase; y Poesía viva en honor a René del Risco Bermúdez, a quien está dedicada la FIL. Este último será producido y dirigido por Pavel Núñez y participarán Covi Quintana, Pamel, Héctor Aníbal y Nairobi Duarte.

La música estará concentrada en el Café Bohemio con pequeños grupos de música instrumental, jazz y bolero; puestas en escenas y recitales en el Bar del Teatro Nacional y obras como Juicio a una zorra, La vida es sueño, El color del silencio, Ahora que vuelvo Ton, El mundo sigue Celina y El barril del amontillado, entre otras, en la Sala Ravelo.
Por otro lado, Ruth Herrera resaltó que la Dirección General de la Feria del Libro y el Ministerio de Cultura enfrentan diversos retos, a futuro, como es la captación de público, el aspecto de los parqueos en la zona, hacer eficientes los recursos destinados a la misma y hacer que la FIL sea atractiva en cuanto a imagen y contenido; además del factor inseguridad que azota a la República Dominicana actualmente.

“El tema de la seguridad se está tornando como uno de los prioritarios. Como de costumbre, se podrá entrar por varias puertas y en cada una se harán cateos por los miembros de las fuerzas del orden. Contamos con el apoyo de la policía, militares, Amet, policía municipal y seguridad privada”, garantizó Herrera.

Para mayor orden, agregó que el área de comida fue ubicada al lado del Museo del Hombre Dominicano con mesas y sillas, mientras que la comida ligera se encontrará en el área infantil.

La Feria internacional del Libro de Santo Domingo 2017, tiene como país invitado de honor Paraguay y contó con un presupuesto de aproximadamente 78 millones de pesos. Del 2013 al 2016 superó los RD$ 100, 000,000.

A tres días de su inauguración, la programación que ofrecerá la actividad literaria más importante del país está lista para ser desarrollada, mientras que al montaje le falta aproximadamente un 30% para estar completo en lo que es terminación y habilitación de casetas, stands y pabellones.

Posted in A & E, Edición ImpresaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas