COE reporta dos personas desaparecidas por las lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias-COE- reportó  este lunes que  dos personas  se encuentran desaparecidas en la comunidad El Naranjal, en Enriquillo, provincia Barahona, y que aumentó de 2,618 a 4, 776 el número de personas desplazadas, de&#82

El Centro de Operaciones de Emergencias-COE- reportó  este lunes que  dos personas  se encuentran desaparecidas en la comunidad El Naranjal, en Enriquillo, provincia Barahona, y que aumentó de 2,618 a 4, 776 el número de personas desplazadas, de las cuales 81 se encuentran en albergues oficiales, a causa de las lluvias registradas en las últimas horas por una vaguada.

En rueda de prensa, el director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que las personas desaparecidas residen en una misma casa. Además, informó  que dos personas fueron rescatadas.

Los desaparecidos fueron identificados  como Griselda Cuevas,  51 años y  Esmeraldo  Pérez Turbi,  72 , fueron arrastrado por el arroyo San Jimuri .

En tanto que 25 provincias se mantienen bajo alerta. De estas tres están en roja, las cuales son María  Trinidad Sánchez, Duarte –en especial el Bajo Yuna- y Sánchez Ramírez.

En amarrilla están San Cristóbal, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Peravia, Azua, Barahona Monte Plata, San Pedro  de Macorís, el Gran Santo Domingo. En verde La Romana, San Juan, La Altagracia , Elías Piña, Santiago, Puerto  Plata , Hato Mayor, Samaná, San José de Ocoa, El Seibo y Dajabón.

Méndez dijo que 939 viviendas resultaron afectadas, 36 comunidades incomunicadas y  ocho acueductos están afectados.

Detalles

El COE detalló que en la provincia Monte Plata que por causa de la cedida del río Ozama se encuentra  incomunicada la carretera que comunica la comunidad de La Luisa de Hacienda Estrella, del distrito municipal  La Victoria, hacia Monte Plata. Además, debido al desbordamiento del mismo río, se encuentra incomunicado el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos.

Mientras que en el municipio Fantino, provincia Sánchez Ramírez, fueron rescatadas  dos personas con vida, al ser arrastrada la yipeta en que  se desplazaban por  las aguas del río Las Lajas. Además  se encuentra incomunicado el Distrito Municipal de Hernando Alonzo por la crecida de los ríos La Guamita y La Piedra y unas 68 familias fueron llevada a casas de amigos y familiares, debido a  la crecida del rio Cuaya. Por desbordamiento de los ríos el Cotorro, Seburuco, Maguaca y Chacuey se encuentran  incomunicadas las comunidades de Los tres pasos de Chacuey, el Corocito, Tojín, Los Jobos, La Jabilla, La Hondonada, Yagrumbo, La Placeta, Duvijito, La Herradura, La Caoba, La Jabilla, La Llana  y Duey.

En la parte céntrica del Municipio de Fantino, por desbordamiento de la cañada del Hospital, se encuentran anegadas unas 31  viviendas en el sector Las Flores, 23 viviendas en el sector La Esperanza, 27 en el sector Las Altagracia, 22 y unos 15 establecimientos comerciales. Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.

En el Municipio de Maimón, de la provincia Monseñor Nouel, debido a la crecida del  río Maimón, en el barrio Venezuela unas dos  viviendas están anegadas. Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.

En la provincia de Hermana Mirabal hay  alrededor unas 170 casas inundadas en la zona de San José de Cenoví, debido  a las fuertes precipitaciones.

Mientras que  ocho  acueductos se encuentran fuera de servicios, de estos  cinco están por cierres preventivos y tres por afectación de las  lluvias y  turbidez de sus aguas en las provincias bajo alerta.

 En Pedernales debido a las constantes lluvias caídas en el Distrito Municipal de Juancho se ha desbordado el Canal Nizaíto y en la comunidad de La Colonia hay inundadas varias casas. En  la Colonia del Distrito Municipal de Juancho, por  desbordamiento de una Cañada de la Zona, están inundado los Barrios Abanico y Nuevo Ambiente y unas  350 viviendas fueron afectadas. Se  procedió a evacuar la comunidad  de Come Cayao debido al desbordamiento del Río Palomino. Las familias están siendo albergadas en la escuela Nuevo Habanero.                      

La alcaldesa  del municipio Fondo Negro de Azua informó que el Arroyo Montilla se ha desbordado e  inundando predios agrícolas.

En la provincia de Barahona que en Valle Encantado unas ocho familias fueron trasladas  a casas de familiares y amigos. En Arroyo Dulce de Enriquillo, a la escuela primaria se le desplomo la parad frontal. Se encuentran incomunicadas las comunidades Los Arroyos con Polo,  por la crecida de los Ríos Polo Arriba, Rio Colorado, Rio Bretón y Rio segundita. Además  el río Nizaito se desbordo afectando la escuela de Paraíso y la bomba de gas. En la comunidad de Habanero siete viviendas fueron afectadas de las cuales dos  resultaron destruidas y una parcialmente destruida al ser arrastradas por el Rio Palomino. Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.

En Monseñor Nouel  en el tramo carretero Maimón – Piedra blanca en el KM3,  debido a las lluvias registradas en la zona se produjo un deslizamiento de tierra obstaculizando en su totalidad el paso vehicular.

En la comunidad KM 56 de la Autopista Duarte de Villa Altagracia 60 viviendas fueron anegadas por la crecida del río Cabuya; las personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.

Mientras que en el distrito  municipal del Puerto, Villa Altagracia, debido a la crecida del río  Haina,  cinco personas fueron trasladadas  a la Iglesia El Buen Pastor en Guananito.  Además  se encuentran incomunicadas las comunidades de Lechería, Los Guineos, Mayor de Ley, Los Hormigo, El Maizal, La Lomita, Joa, Maizal Abajo, Reparadero, Guácima, Los Arroyones, Loma Verde, Pedrería, Cambutera, Sabana  Piedra, El Badén, La Represa, Tubo Prieto y El Duey.  También se encuentran incomunicado el Distrito Municipal de Medina y La Cuchilla. También (19) personas fueron evacuadas a casas de familiares y amigos debido a que sus viviendas quedaron totalmente anegadas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas