Más de 2,600 personas desplazadas por las lluvias

El Centro  de Operaciones de Emergencias-COE- informó este lunes que 2,618 personas han sido  desplazadas de sus hogares, que 25 provincias están en alerta y 30 comunidades se encuentran incomunicadas por los fuertes aguaceros registrados en las&#8230

El Centro  de Operaciones de Emergencias-COE- informó este lunes que 2,618 personas han sido  desplazadas de sus hogares, que 25 provincias están en alerta y 30 comunidades se encuentran incomunicadas por los fuertes aguaceros registrados en las últimas horas, en gran parte del país.

De la  cantidad de personas desplazadas, 13 se encuentran en albergues oficiales.

Del total de provincias bajo alerta tres están en roja, las cuales son María Trinidad Sánchez, Duarte (En especial Bajo Yuna) y Sánchez Ramírez. En amarrilla hay  11, que son San Cristóbal, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Peravia, Azua, Barahona, Monte Plata, San Pedro  de Macorís  y  el Gran Santo Domingo.

Mientras que en verde están La Romana , San Juan, La Altagracia , Elías Piña, Santiago, Puerto  Plata, Hato Mayor, Samaná, San José  de Ocoa , El Seibo y Dajabón.

El COE dijo que ocho  acueductos, 521 viviendas, un puente y dos  carreteras resultaron afectadas.

Detalló que en la provincia Monte Plata que por causa de la cedida del dío Ozama, se encuentra  incomunicada la carretera que comunica la comunidad de La Luisa de Hacienda Estrella, del Distrito Municipal  La Victoria hacia Monte Plata.  Además,  debido al desbordamiento del mismo río, se encuentra incomunicado el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos.

En Sánchez Ramírez,  el municipio de Fantino   fueron rescatadas  dos personas con vida,  hacer arrastrada la yipeta en que  se desplazaban por  las aguas del río Las Lajas.  Además  se encuentra incomunicado el Distrito Municipal de Hernando Alonzo por la crecida de los ríos La Guamita y La Piedra   y  unas 68 familias fueron llevada a casas de amigos y familiares, debido a  la crecida del río Cuaya.  Por  desbordamiento de  los ríos  El Cotorro, Seburuco, Maguaca y Chacuey  se encuentran  incomunicadas las comunidades de : Los tres pasos de Chacuey, El Corocito, Tojín, Los Jobos , La Jabilla , La hondonada, Yagrumbo, La Placeta, Duvijito, La Herradura, La Caoba , La Jabilla, La Llana y Duey.

También en la parte céntrica del municipio Fantino,  por desbordamiento de la cañada del Hospital  se encuentran anegadas  unas 31  viviendas en el sector Las Flores,  23 viviendas en el sector La Esperanza, 27 en el sector Las Altagracia, 22, y unos 15 establecimientos comerciales.  Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.

En el Municipio de Maimón de la provincia Monseñor Nouel, debido a la crecida del río Maimón, en el Barrio Venezuela unas dos viviendas están anegadas. Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.

En la provincia de Hermana Mirabal alrededor unas 170 casas resultaron inundadas en la zona de San José de Cenovi, debido  a las fuertes precipitaciones.

En tanto que el distrito  municipal del Puerto, en Villa  Altagracia, debido a la crecida del río Haina 13 personas fueron trasladadas  a la Iglesia El Buen Pastor en Guananito.  Además  se encuentran incomunicadas las comunidades de Lechería, Los Guineos, Mayor de Ley, Los Hormigo, El Maizal, La Lomita, Joa, Maizal Abajo, Sabana  Piedra, El Badén, La Represa, Tubo Prieto y El Duey.  También se encuentran incomunicado el Distrito Municipal de Medina y La Cuchilla. Esto debido a las crecidas de los ríos Guananito y Haina.

El Ayuntamiento del Distrito Municipal del Puerto que unas (130) viviendas en Kilometro 56 están anegadas por crecida del río Guananito.

Mientras que ocho acueductos se encuentran fuera de servicios, de estos cinco  están por cierres preventivos y tres por afectación de las  lluvias y  turbidez de sus aguas en las provincias bajo alerta.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas