Tribunal Constitucional se reserva el fallo sobre Punta Catalina

El Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo el recurso de acción directa de inconstitucionalidad que introdujo el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) contra el decreto de creación de la comisión para investigar&#8

El Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo el recurso de acción directa de inconstitucionalidad que introdujo el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) contra el decreto de creación de la comisión para investigar Punta Catalina.Durante la audiencia de ayer, presidida por la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, se conocieron siete expedientes, de los cuales seis quedaron en estado de fallo y uno se aplazó.

En el caso de la acción en contra del decreto que crea la comisión para investigar al proyecto de Punta Catalina, los representantes del CNLCC encabezados por Rafael Enrique de León, explicaron que el recurso busca defender dos aspectos fundamentales: el derecho de la ciudadanía a velar por el respeto a la Constitución y la independencia y separación de los poderes públicos.

Indicó que con el referido decreto “el presidente de la República está usurpando funciones que son o del Congreso de la República o del Ministerio Público y de otras instituciones”.

Resaltó que espera que “el TC reconozca y escuche el clamor de miles de ciudadanos y ciudadanas que se han lanzado a la calle durante cuatro marchas verdes reclamando el fin de la impunidad que es lo que está en juego”.

Frente a esto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, resaltó que el pedimento que hacen los accionantes es totalmente improcedente por razones de forma y de fondo.

Señaló que el Constitucional ha dicho en su jurisprudencia, en múltiples sentencias, que los actos públicos de alcance particular no son susceptibles de acción directa de inconstitucionalidad.

“Este decreto no usurpa ningunas funciones, ya que el presidente, como titular del Poder Ejecutivo, en un régimen presidencial tiene amplias facultades para dar respuesta a las necesidades y los problemas que tiene la sociedad y en este caso, él conformó esa comisión para arrojar luz sobre el proceso de adjudicación de Punta Catalina”.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas