Autoridades rescatan a 19 personas que estaban en peligro por las lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias-COE- informó este martes que 19 personas fueron rescatadas, que suman 14, 796 el número de desplazados  y que 61 comunidades se encuentran incomunicadas por las lluvias registradas en los últimos días,…

El Centro de Operaciones de Emergencias-COE- informó este martes que 19 personas fueron rescatadas, que suman 14, 796 el número de desplazados  y que 61 comunidades se encuentran incomunicadas por las lluvias registradas en los últimos días, debido a una vaguada.

Del  total de desplazados 101 se encuentran en albergues oficiales. La institución no  ofreció detalles sobre los rescatados.

Además, el COE informó que 25 provincias permanecen bajo alerta, 2,939 viviendas resultaron afectadas, de las cuales cinco fueron destruidos; nueve puentes, 10 carreteras y 28 acueductos están afectados.

De las provincias bajo alerta, María Trinidad Sánchez, Duarte-en especial el Bajo Yuna, Sánchez Ramírez y San Cristóbal-en especial  Villa Altagracia, están en alerta roja. En amarrilla se encuentran Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, Azua, Barahona, San Pedro  de Macorís, San José de Ocoa, Peravia y  el Gran Santo  Domingo.

Mientras que en verde están La Romana, San Juan, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo y Dajabón.

Detalles

El COE detalló que el Ministerio de Obras Públicas informó  que el puente que comunica  las comunidades de Cabral-Polo, en Barahona,  uno de sus aproches colapsó y parte de su estructura fue afectada.  También  hubo un operativo obligatorio  de limpieza por motivo de desechos sólidos y retiro de árboles caídos obstaculizando la vía, provocado por las fuertes lluvias en La Autopista Duarte, próximo a Loma Miranda.

También que el puente  Alcantarilla que comunica  las comunidades de Hato Dama-San Cristóbal, uno de sus aproches colapsó y parte de la estructura del puente fue afectada.

En tanto que en la provincia Monte Plata que por causa de la cedida del río Ozama, se encuentra  incomunicada la carretera que comunica la comunidad de La Luisa de Hacienda Estrella, del Distrito Municipal  La Victoria, hacia Monte Plata. Además, debido al desbordamiento del río, se encuentra incomunicado el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos.

En el distrito municipal del Rosario, en la comunidad Punta de Garza, Azua,  unas 200 Viviendas están anegadas por la  crecida del río Tábara. Las personas perdieron sus ajuares.

En Sánchez Ramírez  aún se encuentran  incomunicadas las comunidades de Los tres Pasos de Chacuey, El Corocito, Tojín, Los Jobos, La Jabilla, La Hondonada, Yagrumbo, La Placeta, Duvijito, La Herradura, La Caoba, La Jabilla, La Llana  y Duey.   Seburuco, Maguaca y Chacuey por  desbordamiento de los ríos el Cotorro. También están incomunicadas   las comunidades de Palmar del Río, Sabana del Río, Sonador y Cevicos Arriba, por el desbordamiento del río Cevico.  Se encuentran incomunicadas las comunidades de Batero, El Cigual, La Sabana y Yunita, del municipio de Cévico.   Se informa que fue rescatada y trasladada por miembros de la Defensa Civil, María Del Carmen Lebrón Pérez, de 23 años, residente en la comunidad de Batero, la cual se encuentra en avanzado estado de gestación y presenta contracciones.

En los municipios de Haina,  Yaguré Cambita, San Cristóbal,   unas 433 viviendas  están  anegadas  por la  crecida del río Yubazo y Nigua.

Mientras que 28 acueductos se encuentran fuera de servicios, de estos 22 están por cierres preventivos y seis por afectación de las  lluvias y  turbidez de sus aguas en las provincias bajo alerta.

En la provincia de Duarte en el Bajo Yuna unas 537  viviendas están  inundadas en las comunidades de Bocas de Colon, Sabana Rey Abajo,  Caimito,  Sabana Rey Arriba y  Los Aguayo, por la crecida del rio Yuna.

En la comunidad de los Arroyos de Polo, Barahona, hay  unas 51 viviendas destruidas y en el paraje La Lanza   incomunicado por deslizamiento de tierra el tendido eléctrico sufrió severo daños.

   

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas