¿Cuáles son las 10 reglas claves de la buena alimentación?

La vida moderna parece ser un obstáculo cada vez mayor contra la aplicación habitual de los principios elementales para una alimentación saludable.

La vida moderna parece ser un obstáculo cada vez mayor contra la aplicación habitual de los principios elementales para una alimentación saludable. Entre los compromisos de productividad y más obligaciones de agenda, así como la permanente exposición a “picaderas” o “antojitos” elaborados en base a excesivas cantidades de azúcar y grasas sobresaturadas, luce que se vuelve difícil dedicar justo cuidado de nuestra salud integral, la cual empieza por una nutrición adecuada, basada en alimentos frescos, preparados en casa y mínimamente procesados.

Aunque en promedio, afortunadamente, las familias dominicanas guardan la tradición de cocinar a diario y comer en familia, esa buena costumbre tiende a diluirse, en medio de la proliferación de la comida rápida, la “comedera en la calle”, y los restringidos horarios laborales.

En ese sentido, viene bien el recordatorio que nos hace la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria mediante su “decálogo” con las claves de una buena alimentación.

Elige y come alimentos de proximidad. Que sean productos de tu propio territorio y cómpralos en mercados cercanos a ti.

  1. Consume alimentos de temporada siempre que sea posible, son más sanos, económicos y sostenibles.
  2. Dale valor a los alimentos y recetas tradicionales y locales. Son parte de la cultura de todos y de nuestra identidad.
  3. Aprende a comprar y cocinar en compañía. Es más divertido y enriquecedor, así aprendemos unos de otros.
  4. Planifica tus menús y tus compras. Intenta reducir tus deshechos. Evita el despilfarro de alimentos y recicla, tanto en tu hogar como en tu comunidad.
  5. Dale prioridad a los alimentos vegetales. Modera el consumo de la carne, sus derivados y los productos lácteos. Tu salud y tu planeta te lo agradecerán.
  6. La biodiversidad terrestre y acuática es responsabilidad de todos. Hemos de fomentarla para asegurar su continuidad.
  7. Interésate en que los procedimientos agrícolas, ganaderos y pesqueros de los que se obtienen los alimentos que consumen sean sostenibles.
  8. Disfruta del placer de la comida, que es un valor de convivencia y disfrute, aunque siempre con equilibrio y moderación, reduce el tamaño de las porciones.
  9. Disfruta de la dieta mediterránea. Es uno de los mejores ejemplos de alimentación saludable y sostenible y la UNESCO la ha declarado Patrimonio de la Humanidad. 

Teniendo siempre en cuenta estos principios, sentamos bases para una relación sana y feliz con la comida. Promoveremos alimentación consciente en vez de comer por comer, sin discriminar entre lo que nos hace bien y lo que nos hace mal.

Posted in Edición Impresa, GenteEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas