¿Cómo ha cambiado el panorama político a un año de elecciones?

Ya pasó casi un año desde las elecciones generales, presidenciales, congresuales y municipales del 15 mayo del 2016, y desde entonces el panorama político ha cambiado especialmente para el presidente Danilo Medina que ganó las elecciones con casi&#823

Ya pasó casi un año desde las elecciones generales, presidenciales, congresuales y municipales del 15 mayo del 2016, y desde entonces el panorama político ha cambiado especialmente para el presidente Danilo Medina que ganó las elecciones con casi el 62% de los votos, pero desde el mismo día de las votaciones ha enfrentado una oposición cada vez más hostil que se manifestó en los cuestionamientos al resultado electoral. A eso se une este año el surgimiento del Movimiento Verde que se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Nadie puede predecir con certeza si el movimiento seguirá avanzando o por el contrario se diluirá en más de tres años que faltan para las elecciones del 2020, pero su impacto político en cinco meses de acción popular es incuestionable.

Si el escenario se compara con lo ocurrido un año después de las elecciones del 2012, cuando el presidente Medina navegó a sus anchas sin que recibiera críticas de ningún sector y donde la oposición partidista se mantuvo ocupada en problemas internos, el ambiente para el gobernante ahora es mucho más difícil.

Pasamos balance a los principales acontecimientos políticos de los 355 días acontecidos desde el 15 de mayo del año pasado hasta ahora.

Movimiento Verde

  1. El surgimiento del movimiento “Fin de la Impunidad” que se ha convertido en Movimiento Verde podría catalogarse como el acontecimiento político más importante desde las elecciones del 15 de mayo pasado. Su primera manifestación fue el primero de enero de este año y ya lleva más de cinco meses de lucha popular con cuatro grandes marchas en la capital, Santiago, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.
    Los gestores amenazan con arreciar la lucha si no se somete a la Justicia a los involucrados en el sonado caso de corrupción de Odebrecht. A pesar de la fortaleza del movimiento social, una de las debilidades que se le han identificado para permanecer en el tiempo es la falta de un líder, pues hasta el momento ese movimiento no tiene cabeza visible.
    Otros críticos señalan que el germen podría estar vinculado a intereses políticos.
    Otro hecho que en lo inmediato impacta al movimiento es la declaración de los publicistas Joao Santana y su esposa Mónica Moura de que la empresa Odebrecht no les pagó los servicios de propaganda que hicieron a la campaña presidencial de Medina en el 2012. Aunque el movimiento reivindica el fin de la impunidad y la corrupción, es el sonado caso de corrupción internacional de la constructora lo que le ha dado sustento hasta ahora.
    A pesar de las declaraciones de los publicistas, los organizadores han anunciado una marcha el 21 de mayo en Azua.
    Bloque Opositor
  2. Lo que los partidos que hacen oposición al PLD no lograron para el proceso electoral, participar unidos, lo han puesto en marcha desde el 15 de mayo, se han unificado contra el PLD al menos en temas específicos como la renovación de la Junta Central Electoral (JCE) y ahora pujan también unidos por la Renovación del Tribunal Superior Electoral. Todos esos partidos también apoyan las marchas contra el Gobierno que convoca el Movimiento Verde.
    Entre las organizaciones que forman el denominado bloque opositor, los partidos que firman además del PRM, son el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia, Partido Revolucionario Social Demócrata y las organizaciones políticas Opción Democrática y Partido Socialista Cristiano.
    El PLD unificado
  3. A pesar de todos los pronósticos de división en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la rivalidad entre los sectores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, esa organización hasta ahora ha enfrentado unificada los embates que ha recibido de la oposición y ha logrado celebrar con éxito las reuniones del Comité Político y el Comité Central. El PLD ha dado apoyo al Gobierno del presidente Medina ante las críticas de opositores desde el Comité Central y el Comité Político. Igualmente, logró aprobar cuatro de tres reglamentos para poner en ejecución las resoluciones de su VIII Congreso.
    Sin embargo, para muchos es un asunto de tiempo para que estalle una nueva crisis en esa organización política empujada por la lucha por la candidatura presidencial. El expresidente Leonel Fernández luce el candidato natural de la organización para las elecciones del 2020, pero la preocupación de ese sector por una nueva reforma constitucional para un tercer periodo de Medina, no deja de existir. Otros apuestan a que el PLD opte por una figura nueva.
    Nueva Junta Central Electoral
  4. Sin dudas, que la elección de la nueva Junta Central Electoral (JCE) ha sido uno de los principales acontecimientos sobre todo por la presión que ejerció la oposición sobre el PLD para imponer tres de los cinco miembros sin vínculos políticos. Se trata de Julio César Castaños Guzmán, Carmen Imbert y Roberto Saladín. Tiene vínculos políticos Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía. En algunas decisiones ya se nota la diferencia entre los cinco jueces, es el caso de la decisión que echó para atrás la medida de la anterior JCE encabezada por Roberto Rosario en la que se fijó que el criterio para la asignación de recursos y el orden en la boleta debe ser la votación presidencial, lo que varió la actual gestión. Esa decisión también produjo el primer choque entre la JCE y el Tribunal Superior Electoral (TSE) que echó para atrás la decisión de esta JCE.
    Ese hecho disparó las alarmas de algunos sectores como la Finjus que dijo que hay un problema de competencia entre los órganos electorales.
    Mejía y Abinader son precandidatos
  5. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) está sumido en un proceso de renovación interna a fin de escoger sus nuevas autoridades en una convención que ha anunciado para septiembre de este año. Ya el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader han informado, oficialmente, que buscarán la candidatura presidencial de esa organización para las elecciones del 2020. Mejía fue el primero que se lanzó desde el Carnaval de La Vega, Abinader lo informó desde el Líbano en el marco de una conferencia que dictó invitado por el Gobierno de ese país.
    Pero cuando apenas ha pasado un año de las pasadas elecciones y que faltan más de tres para los comicios de mayo del 2020, ya hay un candidato oficial para esos comicios, se trata de Elías Wessin Chávez que su partido, el Quisqueyano Demócrata Cristiano, lo eligió en una asamblea y así se convirtió en el primer candidato presidencial de cara al 2020.
    Ley de partidos 
  6. El diálogo político para consensuar la ley de partidos se rompió el pasado año porque la oposición dijo que el PLD se negó a definir el perfil de los integrantes de la JCE, ahora pide que se retome para acordar los integrantes del TSE y conocer la ley de partidos y de reforma a la ley electoral. La convocatoria que hizo el presidente Danilo Medina al Consejo Nacional de la Magistratura para tener una primera reunión el 15 de este mes para elegir a los jueces del Tribunal Superior Electoral, avivó la exigencia de la oposición de que se haga un diálogo entre todas las fuerzas políticas y la sociedad civil para consensuar la elección de los magistrados de la corte electoral.
    Partidos y sociedad se organizan
  7. En el año transcurrido desde las elecciones también surgió la Federación Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) que agrupa 22 de los 26 partidos reconocidos que hay en el país. La sociedad civil no se quedó atrás y formó la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas