Escasez de agua en 25 sectores seguirá durante 15 días

Los daños causados a los sistemas de producción de agua que abastecen a una gran parte de la población del Gran Santo Domingo, producidos por los torrenciales aguaceros de las últimas dos semanas, han reducido la producción del líquido en 40 millone

Los daños causados a los sistemas de producción de agua que abastecen a una gran parte de la población del Gran Santo Domingo, producidos por los torrenciales aguaceros de las últimas dos semanas, han reducido la producción del líquido en 40 millones de galones diarios.La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) está inmersa en los trabajos de rehabilitación de los acueductos Duey, Isa-Mana y Haina Manoguayabo, que conllevarán un costo de 318 millones de pesos, según informó el director de la institución.

Alejandro Montás dijo que la intención es restablecer en los próximos 15 días el sistema que mantiene a más de 25 sectores de Santo Domingo Oeste y parte del Distrito Nacional con un precario servicio de agua potable.

Durante un recorrido por el acueducto Duey, en Villa Altagracia, informó que más de 60 hombres, equipados con tractores, camiones, retroexcavadoras, buldócer y otros equipos trabajan 24 horas diarias a fin de poner en operación el acueducto que suple de agua potable a más de 25 barriadas.

Garantizó que las comunidades afectadas serán asistidas por 50 camiones cisternas mientras se restablece el servicio. Estas son: Pedro Brand y Los Alcarrizos, entre ellos Pueblo Nuevo, Obras Públicas, Invi, Libertador, Paraíso, 24 de Abril, Nuevo Amanecer, Pantoja, Girasoles I, Peralejos, Savica, Las Mercedes, La Piña, Barrio Landia, Juana Saltitopa y Chavón. Según reportes técnicos, el sistema Duey sufrió una “gran avería” en varias tuberías Lock Joint de 30 pulgadas de la línea de impulsión, y sus obras de toma se encuentran cargadas de materiales como gravas y arena, producto de la crecida del río.

Un personal trabaja en reencauzar el lecho del río con muros de gaviones y proteger las tuberías con concreto.

El acueducto sufrió daños en el camino de acceso, a causa de la crecida de los ríos Isa y Mana, y por el colapso de unos 500 metros lineales del muro de gaviones que protege las tuberías.

Al referirse a los sistemas Haina-Manoguayabo y el de Isa-Mana, el funcionario explicó que el primero ya opera a plena capacidad y el segundo de manera parcial, debido a que las tomas por gravedad no han podido entrar en operación por los altos niveles de turbiedad.

En ese sentido, Montás hizo un llamado a la población a fin de que no desperdicien el agua que llega a los hogares por las redes o a través de los camiones cisternas.

Protestan en sector Los Alcarrizos por agua

Comunitarios del sector Savica del municipio Los Alcarrizos quemaron neumáticos en reclamo del suministro de agua potable en la tarde de ayer. Manifestaron que la escasez del líquido les ha generado inconvenientes para realizar los quehaceres del hogar y otras actividades. Los residentes pidieron a esa dependencia estatal enviar flotillas de camiones cisternas, tal y como lo prometió el director de la CAASD para mitigar la escasez de agua.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas