Doctor Francisco Hernández Álvarez

Este distinguido y reconocido cirujano, nació en Moca, en octubre del 1913. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y luego se trasladó a Santo Domingo, para graduarse de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal…

Este distinguido y reconocido cirujano, nació en Moca, en octubre del 1913. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y luego se trasladó a Santo Domingo, para graduarse de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal Superior de esta ciudad. Ingresó a la Universidad de Santo Domingo, y obtuvo su diploma de doctor en Medicina en octubre del 1941. Su tesis tuvo como título: “Algunas observaciones de peritonitis supuradas tratados por el alcohol etílico intraperitoneal”. Durante sus estudios fue practicante del Hospital Padre Billini. Recibió su exequátur de ley en noviembre del 1941. Hizo estudios de Cirugía en el Billings Hospital y en el Cooke Country Hospital, ambos en Chicago, Estados Unidos de América y luego en el Charity Hospital de la ciudad de Nueva Orleans.

Tras recibir su exequatur, se trasladó a San Juan de la Maguana, en donde fue médico sanitario, y director del Hospital Santomé, de aquella localidad sureña. En el 1943 regresó a Santo Domingo, como médico interno del Hospital Padre Billini y monitor de Clínica Quirúrgica de la Universidad de Santo Domingo. Fue director del Hospital Juan Pablo Pina en el 1944, cuando se encontraba ese centro en Haina. En ese hospital, ya en San Cristóbal y desde el 1950, imprimió un gran impulso a la cirugía dominicana.

El Dr. Rubén Andújar, se refería a él, como “uno de los grandes cirujanos dominicanos y quien marcó un hito en la cirugía dominicana. El arranque definitivo de esa rama la inició junto al doctor Félix Goico Evangelista”. También decía el Dr. Andújar “que Hernández Álvarez fue el pionero en procedimientos múltiples y que sus primeras operaciones le tienen reservado su nombre en letras de oro en la historia quirúrgica nacional. Todos tenemos que recordarle como el hombre que hizo las primeras cirugías cardíacas, pulmonares y esofágicas”, dijo.

De hecho el 30 de diciembre del 1947, en el hospital de niños “Ramfis” en Ciudad Trujillo, realizó la primera piloromiotomía en el país, en un paciente afectado de estenosis congénita del píloro. Fue además uno de los cirujanos en el Sanatorio Antituberculoso Infantil “El Santo Socorro” desde 1949. En ese centro de salud, inició las resecciones pulmonares en nuestro país.

El 7 de diciembre del 1950, realizó en ese centro la primera neumectomía. En esa cirugía participaron como ayudantes los Dres. Abel González y Ricardo Martínez, el practicante Milton Bello y como anestesiólogo, el Dr. Manuel Durán. Las primeras cirugías de lobectomías en el 1951 y resecciones de segmentos pulmonares en el 1952.

En el 1950 en el Hospital Juan Pablo Pina, había realizado la primera neurectomía retrogasseriana, para tratar un paciente con neuralgia del trigémino, así como realizó las primeras simpatectomías dorsolumbares, como tratamiento para la hipertensión arterial severa. Fue profesor de Clínica Quirúrgica de la Universidad de Santo Domingo, desde el 1955 al 1963.

Es también el pionero en las cirugías cardíacas, ya que en abril del 1956, realizó la primera comisurotomía mitral por técnica cerrada, y en ese mismo año la primera operación para corregir el conducto arterioso persistente.

En el 1958, realizó la primera operación de Blalok-Taussigm para corregir la Tetralogía de Fallot, en el 1958. Pero no solo eso, también realizó la primera resección de esófago en el 1958.

Como vemos, fue un pionero e innovador cirujano.

El Dr. Luis Fernández Martínez se refirió a él como “un orgullo para el país” y además “un gran cirujano, y un hombre humilde y honesto”.

El Dr. Hernández Álvarez, trabajó en las Clínicas Abreu, Abel González y Centro de Pediatría y Especialidades. Fue maestro de la Medicina Dominicana, y falleció a los 87 años de edad en el 2005.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas