Muertes maternas bajaron 9.2%; 2016 cerró con 168

La tasa de mortalidad materna en el país descendió un 9.2%, al pasar de 99.3 por 100 mil nacidos vivos en 2015 a 90.1 en el 2016, según informó ayer la ministra de Salud durante la presentación de un informe con las principales estadísticas de&#8230

La tasa de mortalidad materna en el país descendió un 9.2%, al pasar de 99.3 por 100 mil nacidos vivos en 2015 a 90.1 en el 2016, según informó ayer la ministra de Salud durante la presentación de un informe con las principales estadísticas de muertes maternas y las causas que la originan.El total de muertes maternas registradas en el Boletín que elabora la Dirección General de Epidemiología (Digepi) indica que en 2015 perecieron 189 mujeres, mientras que en el 2016 hubo 168 decesos.

Altagracia Guzmán Marcelino exhortó a los directores de maternidades y hospitales provinciales y regionales presentes en la actividad a dar un seguimiento estricto a las embarazadas de término que se encuentren en situación vulnerable para evitar complicaciones que puedan comprometer su vida.

Asimismo, la funcionaria aseguró que esta cifra pone al país en la ruta para alcanzar el promedio de la región de 82 muertes por 100 mil nacidos vivos, en un indicador cuyas principales causas son el trastorno hipertensivo del embarazo, las hemorragias, las sepsis y otras infecciones del puerperio que provocan el 72% de las muertes durante el embarazo y el parto.

Auditoría de muertes

La funcionaria atribuyó la disminución a que cada muerte materna que ocurre en el país está siendo discutida en los centros involucrados para que médicos y funcionarios asuman responsabilidades y tomen los correctivos del lugar. Conjuntamente han sido elaborados los protocolos y guías de atención y se han creado los comités de calidad en cada hospital para garantizar entre otras cosas, el adecuado suministro de insumos.

“Por ejemplo, hemos visto que los hospitales disponen en los casos discutidos de sulfato de magnesio para el tema de la crisis hipertensivas, el tema de la sangre. Hemos insistido en el acceso a sangre segura, tenemos los comités de control de infecciones intrahospitalarias”, explicó.

También se realiza una labor de detección de mujeres hipertensas crónicas para manejo oportuno de casos, la referencia y contra referencia, el control clínico, la aplicación de tamizaje de dopplers de arteria uterina para embarazadas de alto riesgo y la dotación de ecocardiógrafos en los servicios.

Asimismo, insistió a los profesionales y técnicos de la salud a poner mayor empeño en la atención de los pacientes y que los casos sean tratados primeramente en las unidades de atención primaria antes de llegar a los hospitales.

Sostuvo que la sanción más grande que puede recaer sobre un profesional de la salud que deja morir a una parturienta en el 80% de los casos por causas evitables, es la moral.

Hipertensión es primera causa

El informe cita que en ocho regiones de salud la primera causa de muerte materna es el trastorno hipertensivo en el embarazo, parto y puerperio, seguido de las hemorragias (11%), las sepsis (10%), el embarazo terminado en aborto (7%) y las complicaciones del puerperio (7%). Las causas obstétricas indirectas representan un 26%.

Se redujo 23% muertes de menores de 20 años en los años 2015 y 2016

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública se resalta que hubo una disminución del número de muertes entre las menores de 20 años entre 2015 y 2016 de aproximadamente 23% y un incremento en el grupo de 40 a 49 años de un 33%.

Azua, Barahona, Santo Domingo y Hato Mayor

El informe indica que las regiones Metropolitana y Cibao Occidental fueron las que más disminuyeron la mortalidad materna, mientras que en la Valdesia aumentó. El estudio revela que las provincias con menos mortalidad en el año 2016 son Azua, Barahona, La Vega, Santo Domingo y Hato Mayor, pero aumentó en las de más baja población y con mayor cercanía al vecino país de Haití, como Bahoruco, Independencia, Pedernales y Santiago Rodríguez, que presentan mayor mortalidad.

RD tiene una de las tasas más altas de la región

El Informe sobre Equidad en Salud 2016, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), en el Caribe, la razón de mortalidad materna va desde 27 por cada 100.000 nacidos vivos, en Barbados y Granada, hasta 39 en Cuba, 92 en República Dominicana y 359 en Haití. En América Central, la razón de mortalidad materna va desde 25 en Costa Rica hasta 50 en Nicaragua. En América del Sur, Uruguay (15) y Chile (22) tienen razones de mortalidad materna menores a 25, En Bolivia este valor es de 206.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas