Sánchez Ramírez es un lugar ideal para excursionistas

Rodeada de impresionantes montañas y cavernas, Juan Sánchez Ramírez es una provincia localizada casi en el corazón del país, caracterizada por acogedores lugares del alma y a la vista de quienes la visitan.

Rodeada de impresionantes montañas y cavernas, Juan Sánchez Ramírez es una provincia localizada casi en el corazón del país, caracterizada por acogedores lugares del alma y a la vista de quienes la visitan.Su naturaleza atrae la atención del foráneo que busca disfrutar y contemplar el paisaje o simplemente vivir una aventura en el Ferri de la presa de Hatillo, la loma del Diviso, y cavernas como el Hoyo de Sanabe.

Con una fuente de producción basada en la agricultura, la minería y la pesca, y una población de más de 151,392 habitantes, Sánchez Ramírez limita al norte con la provincia Duarte, al sur y al este con la provincia Monte Plata y al oeste con las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

Además de sus atractivos naturales, la provincia tiene una cultura que se refleja en el carnaval marcado por comparsas como los Platanuses y los Papeluses.

El nombre de estas comparsas se debe a que las personas cubren sus cuerpos con hojas de plátano secas y su rostro con máscaras coloridas a quienes llaman los Platanuses. Igualmente los Papeluses, cuyos trajes son elaborados con pedazos de papel.

Estas comparsas y otras que se derivan de los Platanuses nacen como legado de los antiguos esclavos africanos en la isla, de manera especial en Cotuí, hoy provincia Juan Sánchez Ramírez, creada en el año 1952 y cuyo nombre hace honor al héroe de la reconquista Juan Sánchez Ramírez, oriundo de ese lugar.

En el área de turismo, uno de los lugares que el visitante debe recorrer es el Parque Nacional Aniana Vargas, con un área protegida de 118.6 kilómetros cuadrados, destinado a conservar y proteger el arte rupestre que tienen sus cuevas.

El parque abarca el área forestal de los montes Sierra Prieta caracterizado por su paisaje natural, Comedero, Hernando Alonzo y Caballero, además la presa de Hatillo y los bosques de su área costera, donde se encuentran más de 20 cuevas llamadas Guácaras Taínas.

Para el padre Freddy Reinoso, Sánchez Ramírez es una provincia de gente sencilla pero entusiasta. Es tierra fértil, bañada por las aguas del río Yuna. Esto mezclado con el calor de sus gentes hace de esta provincia un destino propicio para visitar.

Presa de Hatillo

Localizada a unos seis kilómetros del municipio de Cotuí, en el sector del mismo nombre, la presa de Hatillo, considerada la más grande del Caribe, es una obra de gran valor por su importancia histórica, atractiva y económica para el país.

La construcción de la presa inició en el año 1977 y concluyó en el 1984. Su fuente de suministro es el río Yuna, y sus afluentes principales son los ríos Camú y Jima y otros como los arroyos Las Avispas, río Blanco, Masipedro, Yuboa, Hato Viejo. Maimón, Arroyón y Tireíto.

Lo que llama la atención de esta presa es detenerse en el muro de contención de 1.8 kilómetros y tener una vista panorámica de la presa. Además, en el trayecto para visitar este destino, el foráneo puede disfrutar de una variedad de restaurantes.

Para los dominicanos, pero de manera especial para los cotuisanos, la presa de Hatillo es uno de los lugares más concurridos y donde puede disfrutar de su verdor, su fresca agua y, por qué no, de un lindo atardecer.

Ferri de Cotuí

El Ferri de Hatillo tiene ya 18 años brindando un servicio a quienes tienen el interés de hacer una excursión por el Lago Artificial de la presa de Hatillo.

Para Raúl Fernández Matías, creador del Ferri, este destino se ha convertido en la principal atracción turística de la provincia, donde se le ofrece al visitante buenas atenciones como música, bebida, picadera, juego de dominó y otros entretenimientos, para que el viaje sea mucho más divertido.

Durante el recorrido de una hora por un costo de RD$200 por persona adulta y RD$100 los niños, el excursionista puede conocer la isla más grande que tiene el Lago Artificial, además de observar en el trayecto aves endémicas, migratorias y una naturaleza impresionante. Pero también, desde el Ferri, creado de dos plantas, el viajero puede llevar su vara y pescar.

“El Ferri funciona todos los días del año a cualquier hora del día, pero la mayoría de las personas vienen a la 1:00 de la tarde. Debemos tener al menos 10 personas y si es un grupo organizado que nos contacta con tiempo, se le prepara un bufete”, expresó Fernández Matías.

Parroquia Inmaculada Concepción

Este templo formó parte de los monumentos eclesiásticos estilo “Herreriano” que surgieron a mediado del siglo XVII. Fue construido en el 1741. En el año 1946 el templo fue destruido por un terremoto y más tarde, en el 1957 se reconstruyó el actual templo.
La parroquia es muy bonita y su campanario muy llamativo, y esto es una muestra de que es uno de los monumentos más destacados de la provincia.

Las fiestas patronales son realizadas en honor a la Inmaculada Concepción de María, fiesta que se realiza el 8 de diciembre de cada año, y que inicia el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

Durante estas fiestas se hacen actividades variadas: misas, presentaciones artísticas y culturales.

Y quienes visitan esta parroquia tienen como punto de encuentro y de esparcimiento el parque central Juan Pablo Duarte, un escenario perfecto para disfrutar de un ambiente natural junto a la familia o amigos.

Plaza de la Virgen

Luego de pasar por el municipio de Fantino, en la vía de Comedero, es notable una plaza que tiene la imagen de la virgen de la Altagracia y a San Miguel.

Los que viven cerca de esta plaza, le llaman plaza de la virgen de Comedero Abajo. Muchos feligreses se detienen para hacer sus oraciones o un pedido a la protectora del pueblo dominicano.

La provincia Sánchez Ramírez se caracteriza por las cantidades de cavernas que forman parte del Parque Nacional Aniana Vargas.

Tal es el caso de la cueva del Hoyo de Sanabe, que se encuentra cerca de la presa de Hatillo y que es muy visitada. Esta caverna y otras que se encuentran en el parque y que son de fácil acceso, poseen arte rupestre. Sin embargo, la cueva del Hoyo de Sanabe está considerada como el templo de las expresiones taínas. Para llegar a ella hay que recorrer 45 minutos partiendo del municipio de Fantino.

La Loma del Diviso

Una experiencia de la cual el visitante no se puede perder es conocer la Loma del Diviso. Para llegar a ese lugar es preciso irse por el municipio de Fantino, luego a Comedero Arriba hasta llegar a la comunidad de Hernando Alonzo donde se localiza este espacio montañoso.

Loma del Diviso es ideal para vivir una aventura. Desde allí el visitante puede observar el pueblo de Fantino, de Cotuí y San Francisco de Macorís. Además se puede aprovechar para apreciar el cultivo de cacao, café y otros productos.

La Loma del Diviso está a unos 500 metros sobre el nivel del mar en la comunidad Hernando Alonzo del municipio de Villa La Mata.

Cotuí, una de las ciudades más antiguas 

La provincia Juan Sánchez Ramírez está formada por cuatro municipios: Cotuí, Cevicos, Fantino y Las Matas. Cotuí es una de las ciudades más antiguas ya que fue fundada en el año 1510 por el conquistador español Rodrígo Mejía de Trujillo. El nombre de Cotuí proviene del aborigen Cotoy que en ese tiempo gobernaba la región que estaba alrededor del poblado. Para el año 1562, un fuerte terremoto sacudió esta región y destruyó muchos de los poblados, resultando Cotuí trasladada a su ubicación actual. El municipio es conocido por sus minas de oro, plata, hierro, bauxita, mármol y níquel. Desde sus inicios, Cotuí fue el centro de explotación minera, donde la empresa Barrick Gold continúa explotando sus yacimientos de oro, plata, bauxita y níquel. Pero además, al transitar porel municipio cabecera de esta provincia, el visitante tiene la oportunidad de apreciar varias factorías de arroz. 

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas