Alfabetización Inicial (1 de 2)

Recientemente la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) convocaron a instituciones preocupadas por la educación pública preuniversitaria, para dialogar sobre una posible…

Recientemente la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) convocaron a instituciones preocupadas por la educación pública preuniversitaria, para dialogar sobre una posible alianza nacional por la Alfabetización Inicial en la edad oportuna. El Diseño Curricular del Nivel Primario, asume la Alfabetización Inicial, desde una renovada y ampliada conceptualización, como “el dominio elemental de la Lectura, la Escritura y la Matemática, que implica la habilidad para utilizarlas de forma significativa en diversas situaciones y contextos. Una persona alfabetizada es aquella que conoce un código escrito y lo descifra, y es a la vez, capaz de interpretar y crear textos orales y escritos. Se constituye en una persona que se sitúa desde una perspectiva consciente, asume su palabra, la expresa, la recrea con otros y la transforma” (MINERD, 2016). Por otra parte, cuando decimos en la edad oportuna, nos referimos a haber completado esta alfabetización en el proceso durante el primer ciclo del Nivel Primario (alrededor de los 8 años de edad), respetando el proceso biológico y evolutivo de los niños, en relación al proceso de la adquisición de la lengua escrita.

Los bajos niveles de aprendizaje y desempeño en Lectura, Escritura y Matemática que obtienen nuestros estudiantes en los primeros grados en pruebas internacionales, y como el grave problema de sobreedad que sufre el sistema, nos revelan los grandes atrasos del país en este tema. Adicionalmente, nuestro trabajo cotidiano en las escuelas, nos expone a niños que en quinto grado de primaria, apenas descodifican, y no pueden comprender, ni escribir textos sencillos.

Dadas estas circunstancias, nos parece muy asertivo unir esfuerzos para alcanzar las metas deseables y justas para la Alfabetización Inicial a tiempo en nuestras escuelas. Las investigaciones psicogenéticas evidencian los efectos negativos que implican en el proceso de evolución de un niño, dejar rezagado este proceso, porque a su vez, retrasa otros procesos de desarrollo que van concatenados, y que limitarían sus oportunidades de acceso cultural, social y económico posteriores.

De hecho, la Alfabetización Inicial oportuna debería ser el más importante desafío de la educación primaria en nuestro país. “El desarrollo humano depende de que los niños aprendan a leer y escribir”, así lo consigna la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde su iniciativa “Alfabetización para todos” que compromete no solo la escuela, también compromete a la familia, comunidad, medios de comunicación y sociedad. Ojalá que otras instancias culturales públicas y privadas quieran sumarse a este “frente alfabetizador” que apoyará la escuela en elevar la cultura lectora y la cultura escrita de nuestros niños.

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