JCE acoge fallo TSE y afecta 10 partidos

La Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer acoger la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anula el reglamento para la distribución económica del Estado a los partidos políticos por lo que la modificación de esa decisión tendrá&#82

La Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer acoger la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anula el reglamento para la distribución económica del Estado a los partidos políticos por lo que la modificación de esa decisión tendrá como efecto que diez organizaciones reciban menos dinero.
Los partidos que tendrá menos recursos son el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Partido de Unidad de Nacional (BIS), Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Liberal Reformista, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD, Partido Demócrata Institucional (PDI) y los Movimientos Juventud Presente y Unidad y Progreso.

Esas organizaciones ya recibieron el dinero correspondiente a los tres primeros meses de este año en base al reglamento vigente que hace la distribución bajo el criterio de la sumatoria de los votos obtenidos en todos los niveles de elección y no en base a los votos obtenidos en el nivel presidencial, como dispuso la corte electoral.

La JCE tomó la decisión luego de una larga audiencia de casi tres horas con los partidos políticos. Los miembros de la JCE se retiraron a deliberar por más de 45 minutos y decidieron acatar el fallo del TSE. La audiencia fue presidida por el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán y los miembros titulares, Roberto Saladín, Henry Mejía, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos.

“La decisión se adopta en virtud de que los recursos jurisdiccionales interpuestos y disponibles, incluyendo el que interpondría la Junta Central Electoral por ante el Tribunal Constitucional, no son suspensivos de la ejecución del mandato de la misma en virtud de la ley”, establece la resolución de la JCE que acoge el fallo del TSE.

A pesar de que la JCE acata el fallo del TSE por su impacto inmediato en la distribución de los recursos, el organismo electoral sigue adelante con el recurso de apelación que informó que someterá ante el Tribunal Constitucional (TC) por el conflicto de competencia que se genera con el Tribunal Superior Electoral.

De las diez organizaciones que tendrán reducción de los ingresos, el PUN es el que tendrá la rebaja más significativa, de 10 millones 154 mil 131 pesos se le reducirán a 5 millones 73 mil 115 pesos, para una diferencia de 5 millones 81 mil 16 pesos. Lo contrario ocurrió con Alianza País, que pasará de RD$9, 830,876 a RD$14,650,432.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas