La división supergallo, “reina” del boxeo en RD

El 29 de junio de 1968, en pelea celebrada en el viejo Estadio Quisqueya (de Santo Domingo), República Dominicana consiguió su primera corona mundial en el boxeo profesional. Carlos -Teo-Cruz (fenecido) fue su protagonista. Teo Cruz se adueñó…

El 29 de junio de 1968, en pelea celebrada en el viejo Estadio Quisqueya (de Santo Domingo), República Dominicana consiguió su primera corona mundial en el boxeo profesional. Carlos -Teo-Cruz (fenecido) fue su protagonista. Teo Cruz se adueñó del título ligero (135 libras) al derrotar por decisión unánime en 15 asaltos al puertorriqueño Carlos Ortiz.

Pasaron casi ocho años para que el pugilismo nacional obtuviera otro cinturón mundial… fue el 1 de julio de 1976, en combate que tuvo como escenario el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, cuando se logró el segundo cinturón mundial.

Le tocó el mérito a Juan Guzmán quien en una pelea controvertida, también realizada a 15 rounds, venció por decisión dividida al panameño Jaime “El Cieguito” Ríos. Guzmán ganó el cetro minimosca (108 libras) que respaldaba la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Los campeonatos mundiales para la tierra quisqueyana siguieron “su curso”… y el 12 de junio de 1982, en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Florida (Estados Unidos), un tercer boxeador criollo -Leonado “Leo” Cruz, se coronó monarca del peso supergallo también con el aval de la AMB. Leo Cruz, en 15 asaltos, derrotó en forma cómoda al argentino Sergio Víctor Palma de quien (el 4 de abril de 1981, en el mítico coliseo Luna Park de Buenos Aires, Argentina), había sido vencido por el propio Palma también a quince rounds.

Con su dramática victoria el hermano de Teo Cruz dio inicio a una exitosa carrera -como titular mundial- y todavía está registrado en la historia del boxeo profesional de República Dominicana como el púgil criollo que más defensas ha hecho (con cuatro) como campeón mundial. El 22 de febrero de 1984, en pelea montada en Milán, Italia, Leo Cruz hizo su cuarta defensa de su faja de las 122 libras y cayó derrotado, por nocaut técnico en el 11avo asalto por el italiano Loris Stecca.

Antes de perder el cetro, Leo Cruz había hecho tres exitosas defensas. Una de ellas la hizo el 23 de agosto de 1983 ante el nicaragüense Cleo García, de guardia zurda, a quien venció por amplia decisión unánime en 15 asaltos.

La pelea fue celebrada en el Estadio Quisqueya y con una masiva asistencia. Se dijo que al vetusto parque de béisbol asistieron más de 12,000 personas para ver a Leo Cruz defender por tercera ocasión su cinturón supergallo.
Su primera defensa como titular amebeísta de las 122 libras la hizo el 13 de noviembre de 1982, en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico, y venció -también por decisión unánime en 15 vueltas- al chileno Benito Badilla.

La división supergallo es la “reina”

La división del peso supergallo ha sido la “reina” del boxeo profesional dominicano. Esto es, se ha catapultado como la categoría en la que los campeones (mundiales) dominicanos más han brillado. En total el país ha parido a 21 de sus púgiles ganadores de fajas mundiales, pero ha sido el supergallo el peso donde más ha dejado sentir su calidad.

Después de Teo Cruz también lograron coronarse titulares de la división supergallo Héctor Acero Sánchez, Julio Gervacio, Agapito Sánchez, Joan Guzmán y Jhonatan Guzmán. De los monarcas mundiales de las 122 libras Joan Guzmán, después de Leo Cruz, ha sido el más exitoso… ¡porque tras ganar el cetro el 17 de agosto del 2002, en Inglaterra (noqueó en tres rounds al argentino Fabio Oliva), hizo tres defensas! En síntesis, el boxeo rentable del país, en la división supergallo, ha brillado a nivel de todo el globo terráqueo. Sus púgiles supergallo se dejaron sentir a base de calidad y coraje. Y respecto al boxeo de mujeres, el país registra cuatro cinturones mundiales. La más exitosa ha sido Dahiana Santana quien logró coronarse titular del peso pluma (126 libras). 

Los campeones mundiales de RD

Carlos Teo Cruz
Leonardo –Leo- Cruz
Juan Guzmán
Eleoncio Mercedes
Francisco Quiroz
César -Patico- Polanco
Julio Gervacio
Rafael Torres
Héctor Acero Sánchez
Luis -Cucuso- Santana
Julio César Green
Agapito Sánchez
Joan Guzmán
Elio -Enai- Rojas
Félix Valera
Argenis Méndez
Juan Carlos Payano
Jonathan Guzmán
Claudio Marrero
Javier -El Abejón- Fortuna
Juan Carlos Payano

Posted in Deportes, Edición Impresa

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas