Fundación pide evitar el maltrato a las personas envejecientes

La Fundación Manos Arrugadas exhortó a evitar la discriminación y los abusos contra las personas envejecientes, así como a eliminar cualquier forma de violencia contra los adultos mayores.

La Fundación Manos Arrugadas exhortó a evitar la discriminación y los abusos contra las personas envejecientes, así como a eliminar cualquier forma de violencia contra los adultos mayores.Gianni Paulino, presidenta de la institución que vela por una mejor calidad de vida para los adultos mayores del país, pidió a las nuevas generaciones hacer conciencia sobre la necesidad de no maltratar a los envejecientes, ya que “hoy son ellos los longevos, mañana seremos nosotros”.

Paulino se expresó en esos términos a propósito de la designación del 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, y en ese sentido dijo que el maltrato “es un acto único y repetido que causa daño y sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, y que se produce en una relación basada en la confianza”.

Observó que el maltrato a las personas longevas puede manifestarse de diferentes formas, físico, psíquico, emocional, económico y hasta sexual, y suele ser ejercido por familiares o personas extrañas.

“El maltrato puede ser el resultado de negligencia o descuido de los responsables de cuidar a las personas envejecientes”, apuntó.

Paulino dijo que se identifica maltrato a las personas adultas mayores cuando se les niega sus medicinas, comida o aseo, así como cuando se les humilla o se burlan de ellos, cuando se apropian de sus bienes, roban su dinero, niegan casa o albergue, se les recluye sin su consentimiento, no se les atiende o visita, entre otras formas que deben enmarcarse en el contexto cultural y familiar.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas