Abogados protestan frente a la Suprema Corte y denuncian sanciones «sin juicio previo»

El presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, denunció este miércoles que el Consejo del Poder Judicial está aplicando sanciones a los jueces sin un juicio previo, lo que se constituye en una grave&#82

El presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, denunció este miércoles que el Consejo del Poder Judicial está aplicando sanciones a los jueces sin un juicio previo, lo que se constituye en una grave violación al debido proceso.

Destacó, junto a un grupo de abogados que protestó frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia, que con estas acciones pareciera que se busca  atentar contra la autonomía del Poder Judicial y exhortó al organismo a poner fin a los abusos contra los jueces y fiscales.

Indicó que frente a esto y al déficit presupuestario que enfrenta el sistema de justicia, los abogados de todo el país decidieron paralizar sus labores, en demanda al respeto de los derechos fundamentales y por el cese de las persecuciones y del «clima de terror que impera en la justicia dominicana».

“Son preocupantes los traslados, suspensiones y destituciones sumarias de jueces, realizadas por el Consejo del Poder Judicial en violación al debido proceso, a la presunción de inocencia, a la carrera judicial e irrespetando la independencia de los jueces”, dijo.

El titular del CARD añadió que el paro de abogados es el inicio formal de una lucha por un sistema de justicia fuerte e institucional y por un país donde la justicia no irrespete su legalidad.

Denunció que no se puede avanzar en un sistema de justicia donde los abogados litigantes son maltratados de manera olímpica por algunos funcionarios y en un sistema carente de recursos, que le impide rendir las respuestas que necesita la población.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas