Policía dice que tiene pruebas de sobornos a Temer

Sao paulo. Las autoridades dijeron ayer que la policía federal de Brasil tiene evidencia de que el presidente Michel Temer recibió sobornos a cambio de ayudar a empresasTemer ha estado bajo investigación debido al testimonio…

Sao paulo. Las autoridades dijeron ayer que la policía federal de Brasil tiene evidencia de que el presidente Michel Temer recibió sobornos a cambio de ayudar a empresas
Temer ha estado bajo investigación debido al testimonio de Joesley Batista, de la compañía empacadora de carne JBS, quien involucró al presidente y a un asistente con sobornos, incluido el supuesto aval del mandatario para entregar dinero al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha a cambio de su silencio.

Temer ha negado haber hecho algo ilegal e insiste en que no renunciará.

Si el fiscal general de Brasil está de acuerdo con la afirmación de la policía federal, el Congreso decidirá si Temer debe ser investigado por el Supremo Tribunal Federal, que es el único organismo que puede investigar formalmente al presidente. Si dos terceras partes del Congreso votan a favor de permitir la investigación, Temer sería suspendido del cargo mientras se lleva a cabo el juicio.

En un reporte publicado el martes por el máximo tribunal de la nación, los investigadores de la policía federal dijeron que tienen evidencia suficiente de que se pagaron sobornos como para garantizar una investigación a Temer por “corrupción pasiva”, el cargo en Brasil para el acto de aceptar sobornos. El documento señaló que Rodrigo Rocha Loures, exasistente de Temer, recibió directamente sobornos de JBS en representación del presidente.

Un video publicado con anterioridad realizado por los investigadores muestra a Loures cargando una maleta con aproximadamente 150,000 dólares en efectivo presuntamente enviados por JBS al mandatario. Loures entregó más tarde la maleta y la mayor parte del dinero a la policía federal de Brasil, dijeron las autoridades.

El reporte de la policía federal señaló que Temer se ha negado a responder preguntas de los investigadores relacionadas al caso.

“Ante el silencio de la máxima autoridad de la nación y de su exasistente especial, la evidencia obtenida de la información en esta indagatoria permanece sin cambio e indica, con vigor, el delito de corrupción pasiva”, subraya el reporte.

El fiscal general Rodrigo Janot había dicho en mayo que había suficientes indicios de actos ilegales por parte de Temer como para ser investigado por corrupción y obstrucción de la justicia.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas