El peso del vínculo familiar inclina la balanza en partidos

El relevo político es un tema que siempre está en la agenda de la opinión pública, pues se trata de las personas que de manera directa o indirecta incidirán en la toma de decisiones en los órganos de poder del Estado. Con una revisión simple…

El relevo político es un tema que siempre está en la agenda de la opinión pública, pues se trata de las personas que de manera directa o indirecta incidirán en la toma de decisiones en los órganos de poder del Estado. Con una revisión simple en las estructuras de los partidos mayoritarios se puede observar que en el reemplazo partidista y los cargos de elección popular, el factor de la herencia y el parentesco familiar han sido determinante para garantizar un salto político exitoso.

En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el más viejo del sistema y el más grande hasta el 2012, el secretario nacional de la juventud, Joel Díaz, es hijo del prominente dirigente de la organización y juez del Tribunal Constitucional, Rafael Díaz Filpo. El hijo menor de José Francisco Peña Gómez, Tony, es el secretario general, puesto que ostentó su padre en esa organización.

Otro vástago del desaparecido político, José Francisco Peña Guaba, es el presidente del partido Bloque Institucional Social Demócrata (Bis) y el ideólogo y secretario general de la Federación Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom). La viuda de Peña Gómez, Peggy Cabral, es presidenta en funciones del PRD.

Rafael (Fiquito) Vásquez, un emblemático dirigente del partido blanco en la capital, su hijo Amín es de los directivos de la juventud del PRD. Víctor Gómez Bergés fue uno de los dirigentes reformistas más destacados cuando el partido rojo dominaba el escenario político, su vástago Víctor Gómez Casanova es el secretario nacional de comunicaciones del PRD y antes de pasar a ese partido fue secretario general del PRSC.

Al evaluar al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en busca del relevo partidario, se encontrará que allí el factor sanguíneo es más fuerte que en el PRD. Carolina Mejía, excandidata vicepresidencial del PRM, es hija del principal líder del partido opositor, Hipólito Mejía. Juan Garrigó, miembro de la Comisión Política de la organización, es nieto de Mejía, hijo de Carolina.

Luis Abinader, excandidato presidencial de la organización y uno de los principales dirigentes, su padre es José Rafael Abinader, un empresario que hizo vida política en el PRD y tuvo aspiraciones presidenciales.

Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del PRM, fue secretario general del partido blanco, es hijo del fallecido expresidente Salvador Jorge Blanco. El diputado Enmanuel Bautista es descendiente directo del presidente del PRM, Andrés Bautista. También hay que citar a los diputados Wellington Arnaud, hijo del prominente dirigente del PRD fallecido Winston Arnaud y Faride Raful, del dirigente y también diputado, Tony Raful. El presidente de la Juventud del PRM, Jean Luis Rodríguez, es hijo del dirigente y exsenador de El Seibo, Roberto Rodríguez, y de él también heredó la diputación que ostenta.

En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) la situación no es diferente. El secretario nacional de la juventud reformista, Carlos Modesto Guzmán, es hijo del dirigente de la organización y director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Modesto Guzmán.

El diputado Rogelio Alfonso Genao es hijo del secretario general de la organización, Ramón Rogelio Genao. Mientras Amable Aristy Castro estuvo en esa organización, su nieto, Peter Amable, fue el presidente nacional de la juventud y su hija, Karina, es alcaldesa de Higüey.

En el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en los puestos de estructuras no se observa que la herencia sea un factor que influya para escoger a los titulares de las distintas secretarías.

Sin embargo, cuando se trata de los cargos de elección popular el peso de la sangre y el parentesco familiar cuentan. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, es la esposa del presidente de la organización y expresidente de la República, Leonel Fernández.

Omar Fernández, hijo del expresidente declaró recientemente, que “poco a poco” irá incursionando en la actividad política porque es su vocación. Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina y uno de los principales líderes del PLD, ha sido diputada en tres periodos consecutivos por San Juan y ahora presidenta de la Cámara Baja.

Otros casos notorios son el de los diputados Víctor Fadul, hijo del dirigente del PLD y ministro de Trabajo, José Ramón (Monchy) Fadul y Carlos Alberto Amarante, hijo del ministro de Interior y Policía y miembro del Comité Político del PLD, Carlos Amarante Baret. También la diputada, Jacqueline Ortiz, esposa del administrador del Banco de Reservas y miembro del Comité Político, Simón Lizardo. Otra característica común en el PLD es que familias completas ocupan cargos de mayor trascendencia tanto en la organización como el Estado.

Bosch y Balaguer con pocos herederos políticos

De los tres grandes líderes que ocuparon el escenario nacional en la última mitad del siglo XX en el país, Peña Gómez es el único que dejó herederos políticos, con dos de sus hijos muy activos en el escenario, José Francisco y Tony. El caso contrario ocurrió con el líder reformista y seis veces presidente de la República, Joaquín Balaguer, que no tuvo familiares directos en cargos internos en su partido. Joaquín Ricardo, sobrino del político, ha sido presidente en funciones del PRSC y secretario político. Lo propio ocurrió con el profesor Juan Bosch, fundador y líder del PLD, que sus familiares directos han tenido poca participación política partidista en el partido morado. Su sobrina, Josefina Pérez Gaviño, es miembro del Comité Central del partido oficial y muy activa en la organización.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas